Rodeada de políticos, personalidades del deporte y, sobre todo, de su familia. Así recibió Lourdes Domínguez Lino un nuevo reconocimiento. La extenista, que anunció su retirada a finales de 2016, recogió ayer oficialmente la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo. "Es uno de las nueve Reales Órdenes que existen en España, lo que demuestra lo selecto de esta confraternidad", destacó José Ramón Lete Lasa, encargado de otorgarle a ella y al exatleta David Gómez la distinción.
"Esto pone de manifiesto la función ejemplarizante y simbólica que han logrado llevar a cabo estos deportistas", expuso el Secretario de Estado para el Deporte, canciller de la Real Orden. "Sois un grupo escogido y elegido que ha cambiado el país, no solo el deporte", les dedicó Lasa, que no se quiso olvidar de la madre de Lourdes: "A ella también habría que darle una medalla por haber criado diez hijos".
Para el Secretario de Estado, "el deporte mejora el mundo" y esto es "un reconocimiento a la perseverancia, pero también al talento y a la pasión". Unas palabras que la Secretaria Xeral para o Deporte, Marta Míguez, secundó en un acto celebrado en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva o, como ella mismo lo definió, "la catedral del deporte gallego".
Míguez recalcó que la Real Orden es un reconocimiento para los dos deportistas, pero "también para un todo un país", ya que "cada vez que un gallego triunfa, Galicia crece". La también exatleta aseguró que este es un reconocimiento "muy importante" y que con él, Lourdes y David entran en un selecto grupo compuesto por "David Cal, Teresa Portela, Cristian Toro o el propio Lete Lasa".
Por su parte, Domínguez destacó que la Medalla de Bronce supone "el colofón" a una carrera de 20 años labrada con "perseverancia, lucha e ilusión" y aseguró que el día de ayer estaba siendo "maravilloso, muy especial y será inolvidable". Por último, la extenista recordó que ninguno de los méritos que logró hubiese sido posible sin el "gran apoyo" de su familia.