Iván Fernández (Poio, 1995) comenzó a divertirse con el balonmano en el Poio hasta que dio el salto al Cisne, donde se formó como el jugador que es hoy hasta que en la etapa de juveniles, firmó por el Teucro para acabar de hacerse. Allí coincidió con Carlos Pombo (Pontevedra, 1995), con quien le une ahora una amistad que trascienda más allá de las pistas, aunque fue forjada en ellas.

Ambos desputaron en su último período de categorías base y Quique Domínguez se fijó en ellos. Pero el ascenso a Asobal hizo que sus destinos se separasen. Mientras Carlos se fue cedido a un Cisne que acababa de ascender a División de Honor Plata para gozar de minutos, Iván se comprometió con el equipo azul para debutar el Liga Asobal.

Una temporada y media después, y tras el encuentro de la primera vuelta, los dos amigos volverán a reencontrarse en el campo con camisetas contrarias y deseos opuestos. "Yo me alegro de que el Teucro no pierda en 19 partidos seguidos, pero que el vigésimo caiga contra el Cisne aunque luego ascienda", reconoce Pombo. "Es obvio que hay una gran rivalidad porque somos dos equipos de la misma ciudad. Yo el sábado le deseo lo peor a todos los jugadores del Cisne, mientras eso signifique exclusivamente que tengan una mala actuación", admite Fernández.

Histórico

Más allá de la importancia obvia del encuentro, los dos jugadores se centran en "disfrutar" de un partido que será "histórico". "Jabato nos decía que estos momentos son los que recuerdas en un futuro. Iván y yo nos veremos dentro de quince años y diremos: ¿Te acuerdas de aquella jugada en la que la cagué?", pronuncia Pombo.

Uno y otro recuerdan el partido de ida, donde había un ambiente que "nunca" habían vivido. "Hemos visto el Pabellón Municipal con más gente, pero no con tanto ruido. Eso no era normal. Al principio te pones un poco nervioso y no escuchas a tus compañeros, pero se va pasando", relata el jugador del Cisne mientras Iván asiente.

En lo que no se ponen de acuerdo, sin embargo, es sobre a quien le hacen más falta los puntos. "El Teucro tiene una gran ventaja gracias a nuestros favores", bromea Pombo, a lo que Fernández responde que deben seguir ganando para no perder la ventaja y que el Cisne "ya está salvado". Sin embargo, el lateral derecho ve que será necesario "ganar todos los partidos de casa para entrar en el play off y este es el primero". La guerra amistosa ya está servida, aunque solo para este sábado.