Los mejores deportistas universitarios de Galicia estuvieron ayer presentes en Pontevedra para disputar el campeonato de Galicia de deportes colectivos, que ayer celebraba su vigésima edición, y en el que se decidió qué equipos iban a representar a la comunidad autónoma gallega en el campeonato de España.

La Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de A Coruña enviaron a sus mejores equipos a la ciudad del Lérez para competir en hasta siete disciplinas deportivas diferentes, tanto en categoría masculina como en la femenina.

Así, el deporte universitario tomó ayer los pabellones multiusos, universitarios y municipal, el campo de fútbol de hierba sintética de A Xunqueira y el de rugby de Monteporreiro.

Los deportes que se jugaron el pase a la fase estatal fueron fútbol, fútbol 7, fútbol sala, balonmano, voleibol, baloncesto y rugby a siete, siendo las modalidades de fútbol 7 y fútbol 11 las únicas que no presentaron ambas categorías masculina y femenina al ser el primero deporte universitario para mujeres y el segundo para hombres en estas competiciones.

Más de 250 deportistas de todas las universidades de Galicia se han movilizado para esta jornada deportiva con presencia importante también de los estudiantes universitarios del campus de la Universidad de Vigo en Pontevedra. Prueba de ello es que el entrenador del Arxil Mafari Café, Lino Vázquez, es el entrenador de la selección universitaria de Vigo en baloncesto femenino que ayer se coronó campeona.