Aleksa Strikovic se proclamó ayer campeón de la quinta edición del internacional navideño de ajedrez, Memorial Ramón Escudeiro Tilve que este año se celebró el el Hotel Galicia Palace en dos dáis de competición.

El Gran Maestro serbio logró 7 victorias y 2 empates, un total de 8 puntos sobre 9 que paradójicamente a punto estuvieron de no ser suficientes, pues el gallego Lariño, ganador de la edición del año pasado, obtuvo el mismo puntaje. El coeficiente de desempate, que es la suma de los puntos de cada uno de sus respectivos rivales, finalmente dio el oro a Strikovic y la plata a Lariño.

A un punto del vencedor finalizó un grupo de 4 Maestros, sexto fue el gallego Fernando Sánchez, quinto el madrileño Iván Vallés, cuarto el uruguayo-pontevedrés Daniel Rivera y tercero el también gallego Diego Espiñeira.

Se cierra una nueva edición, diferente en cuanto a su ritmo de juego, pero idéntica en cuanto al éxito de participación y nivel de los deportistas que acuden a las citas de la escuela de ajedrez pontevedresa. Esta modalidad "rápida", en la que cada jugador dispone solo de 20 minutos para toda la partida, es si cabe, más atractiva para el público, pues la presión del tiempo permite presenciar auténticas exhibiciones de precisión y técnica a velocidades de vértigo.

El torneo repartió una bolsa de 3.500 euros en premios, 600 y un trofeo exclusivo del ceramista Juan Pedro "Perdigón" para el campeón . Veteranos y los más pequeños también tuvieron sus recompensas en forma de material didáctico.

Jugadores, acompañantes, autoridades y personas cercanas a Ramoncito se acercaron a un emotivo acto de clausura en el que se recordó su figura. Se hizo entrega también a sus padres del ya tradicional cartel enmarcado del evento y un ramo de flores.

La Escola Xadrez Pontevedra confirmó ya las ediciones internacionales de 2017, el V Ciudad de Pontevedra en agosto y el VI Memorial Ramón Escudeiro Tilve del 26 al 30 de diciembre.