Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Superando al Pontevedra del ascenso

Los hombres del Luisito están por encima del rendimiento que ofreció en la primera vuelta la plantilla granate que consiguió el último ascenso a Segunda (2003-2004) - El equipo de Gay era segundo con 34 puntos

Gráfico: Simón Espinosa

Lo que ha conseguido hacer el Pontevedra esta temporada en la primera parte de la competición está a la altura de cualquiera de los años dorados del club en su pasado reciente en Segunda B en los que peleaba de forma continuada por estar en los play off de ascenso a Segunda como uno de los referentes de la categoría.

Al equipo que entrena Luisito solo le puede superar quien ahora es uno de los consejeros de la entidad, Alberto Argibay, que en la temporada 2006-2007 obtuvo 38 puntos en la primera vuelta, uno más que el actual equipo de los Mario Barco, Jacobo Trigo, Edu y compañía.

Las cifras dan, y mucho, para ser optimista pues ni el Pontevedra de los dos últimos ascensos ha conseguido hacer mejor primera parte de la campaña que el actual.

En el caso del bloque que dirigió Jose Aurelio Gay con paso firme y directo hacia la división de plata del fútbol español, sus pupilos acabaron con 34 puntos después de 19 partidos y alojados en la segunda plaza. Estos números fueron todavía mejores en la otra mitad de la competición para finalizar el curso en lo más alto de la tabla con 72 puntos.

Cabe decir también que en los últimos años en Segunda B, los granates jamás han conseguido ser campeones de invierno, teniéndose que conformar siempre con el subcampeonato como mejor resultado tras 19 jornadas. Solo la dificultad y la dura competencia existente este año en el Grupo I evita que los de Pasarón estén más arriba en la tabla, pues los 37 puntos actuales le habrían servido cualquier otro año para estar algún puesto más alto en la clasificación. Ejemplo de esto es que hace un año hubieran sido subcampeones de invierno con estos registros por detrás del Rácing de Ferrol.

Otro detalle no menor a tener en cuenta y que parece una simple anécdota a estas alturas de liga sabiendo que el objetivo impuesto en verano no pasa por la simple permanencia, es que el Pontevedra se encuentra ahora mismo a solo dos victorias de conseguir esa virtual salvación que da pasar la barrera de los 43 puntos. Tanto es así, que en solo 19 partidos el equipo ha prácticamente igualado los números del conjunto granate que descendió a Tercera División en la 2010-2011 con 39 puntos.

Luisito deja huella

En la competición entre los entrenadores que estuvieron en Pontevedra en los últimos años, Luisito sale muy bien parado también al solo tener peores resultados que Argibay y mejorar a otros como José Aurelio Gay, Javi Gracia o Milo Abelleira, ya en tercera, que sí tenían claros objetivos de estar en lo más alto de la tabla posible.

En el caso de Argibay los números son muy similares, pero el actual miembro del consejo de administración consiguió estar un peldaño por encima igualando los números actuales en la 05-06 y superándolos después por la mínima un año después gracias, entre otras cosas, a una delantera letal compuesta por el histórico tridente brasileño Yuri-Ígor-Charles que le brindaron a la ciudad de Pontevedra sendos subcampeonatos de invierno y los mejores registros goleadores en la primera vuelta de las tres últimas décadas.

En competencia consigo mismo tampoco sale mal para el teense de la 16-17 puesto que ya ha superado el genial arranque del curso pasado con una victoria, y tres puntos por lo tanto, más que hace un año e igualado los registros de la plantilla que cogió una vez empezada la liga en Tercera para auparla al liderato y al campeonato de invierno previo paso al celebrado ascenso ante el Haro.

La primera parte de la competición fue clave para que el Pontevedra llegase en la campaña pasada al último mes de liga pensando en que los puestos de Copa del Rey eran posibles. Si bien la segunda vuelta no pudo ser tan brillante, ya que los lerezanos acabaron en la novena posición con 54 puntos, esos tres puntos más que hoy lucen en su casillero marcan la diferencia entre estar o no en el torneo del K.O, pues el último billete copero lo ocupó precisamente la Cultural Leonesa (rival del Real Madrid) con 56 puntos.

Las complicaciones del actual grupo I y el más que probable movimiento del mercado de fichajes en invierno en equipos como la Ponferradina, el Burgos o el Rácing de Ferrol hace que pronosticar cualquier resultado a fin de temporada regular será poco menos que imposible pero si el Pontevedra consiguiese calcar sus números en la segunda vuelta, su presencia en el fase de ascenso con 74 puntos sería un hecho pues esas cifras le valieron el título de liga al Rácing de Santander el verano pasado.

Compartir el artículo

stats