Pontevedra y Caudal tienen más cosas en común de lo que la clasificación indica a estas alturas de la liga. Los asturianos han seguido unas líneas maestras similares a las lerezanas para construir su actual plantilla después de un ascenso en el que las similitudes también son patentes.

Con un equipo que mezcla con acierto veteranía y juventud, el Caudal ha salido a competir esta temporada con las ideas muy claras y una filosofía muy similar a la que el verano pasado implantó el propio Pontevedra en su año de consolidación tras el ascenso a la división de bronce: mantener el bloque y reforzarse en posiciones concretas con jugadores de experiencia y nivel contrastado bajo la batuta de un entrenador con pasado reciente como futbolista en equipos de la comunidad como es Iván Ania.

El próximo rival de los granates tiene una plantilla de una media de edad alta, con seis jugadores por encima de los treinta años y cinco de ellos superando la barrera de los 35, lo que les garantiza la veteranía en el plantel necesaria para afrontar las durezas de la categoría en un año en el que la lógica les indicaba que les tocaría sufrir, como así está siendo.

El ex delantero de Atlético de Madrid o Getafe, Braulio, que fue condenado en el año 2012 por abusos sexuales, es el jugador más mediático de la plantilla. Este delantero fue uno de los arietes que la dirección deportiva granate barajó este verano para reforzar la línea ofensiva pero fue finalmente descartado debido a su perfil extradeportivo.

En una plantilla que solo se ha reforzado con cinco futbolistas este verano, el producto asturiano es la tónica dominante con la que están trazando una línea de gran regularidad que les ha servido para estar instalados en la zona templada de la clasificación, sin ver todavía de cerca los puestos de descenso.

En su estadio es donde están demostrando una mayor fiabilidad esta campaña y su capacidad para sacar adelante los partidos ha quedado patente en su última victoria, la conquistada el pasado fin de semana en Mieres ante al potente Celta B, al que doblegaron por 3-2 a pesar de jugar buena parte del encuentro con un jugador menos sobre el campo. De este partido cabe destacar el gol de antología conseguido por su delantero Roni, que firmó el que probablemente será el mejor gol en jugada individual de esta temporada en Segunda B gracias a una jugada personal que por momentos recordó al mítico tanto del delantero brasileño Ronaldo Nazario en el partido que disputó en San Lázaro ante el Compostela cuando todavía vestía la camiseta del FC Barcelona.

Si bien en casa los chicos de Iván Ania están resultando ser un conjunto fiable, los desplazamientos son ya una cosa distinta. El Caudal Deportivo es ahora uno de los peores visitantes de la liga con solo los seis puntos que han logrado en su primera salida del curso a Burgos y posteriormente en Estella ante el Izarra. En sus dos últimos choques a domicilio, no fueron capaces de sacar nada positivo de las visitas teóricamente más "asequibles" a los campos del Mutilvera y el Palencia.

El conjunto de Mieres contará ya con dos bajas seguras para su vista a Pasarón de mañana. Por un lado el sancionado por doble amarilla Óscar Pérez y por el otro el defensa central Súper, que esta semana ha confirmado su fichaje por un equipo de la primera división de Filipinas.

Pontevedra y Caudal tienen en La Rioja su principal nexo de unión en su historia reciente. Para ambos equipos la localidad de Haro tiene un recuerdo especial al haber conseguido ante su equipo el ascenso a Segunda B gracias a su última eliminatoria del play off.

El sufrimiento de los asturianos no fue tanto como el de los granates, que tras perder en la ida tuvieron que remontar en el partido definitivo de Pasarón. El Caudal no dio tantas esperanzas a los riojanos y se llevaron la victoria en las dos eliminatorias después de haber dejado por el camino al Cayón y, al igual que el Pontevedra, caer en el cruce de campeones precisamente ante el Boiro.