Acabe como acabe la temporada, lo que la plantilla del Pontevedra está haciendo en el curso 2016-2017 quedará señalado para siempre en los libros de historia granate. Con su victoria del pasado domingo ante el Boiro, el conjunto dirigido por Luisito sumó su noveno triunfo en los nueve partidos que hasta ahora se han disputado en Pasarón.

Pero que Pasarón sea sinónimo de un uno en la quiniela es algo más propio del pasado. Así lo demuestra la hemeroteca. Porque con su noveno triunfo en casa en el arranque liguero, el Pontevedra logró igualar su segundo mejor inicio de liga, que databa de la temporada 82-83 en el grupo gallego de la Tercera División, con la dificultad añadida de que el presente récord ha llegado en Segunda B.

Ahora, la actual plantilla tan solo tiene por delante al equipo que en la temporada 64-65, tras bajar de Primera División, logró en Segunda un pleno de triunfos. Fueron 15 victorias en los 15 partidos disputados. Aquel equipo, apodado "Atila, el Rey de los Hunos" por su capacidad para arrasar al rival en su estadio, acabó volviendo a la élite del fútbol español y consolidando la etapa gloriosa del "Hai que Roelo".

Precisamente en la campaña siguiente (65-66) el Pontevedra iba a firmar su mejor inicio en casa en Primera División, con cinco victorias iniciales ante Athletic (3-0), Barça (2-0), Sabadell (2-1), Valencia (2-0) y Atlético (1-0), lo que llevó a colocarse de líder por primera y una vez en su historia. Esos cinco triunfos, unidos a los quince anteriores, establecieron una cifra de 20 encuentros consecutivos ganados en casa que es difícilmente superable.

Mientras, hablando exclusivamente de Segunda B, el mejor inicio liguero databa del curso 86-87, cuando el cuadro granate logró vencer en sus cuatro primeros partidos en el vetusto Pasarón.

18 consecutivas

Al margen de los inicios ligueros, la actual dinámica del Pontevedra también es comparable con las mejores rachas históricas en Pasarón. Las 18 victorias consecutivas de la campaña 75-76 en una Tercera División que es la actual Segunda B aparecen como una marca que parece imbatible. Tras perder en su estreno contra el Bilbao Athletic, el cuadro lerezano venció posteriormente todos sus encuentros en casa para acabar ascendiendo a Segunda.

En la Segunda B concebida tal como es ahora, la mejor dinámica del club pontevedrés son las nueve victorias que el equipo dirigido por José Aurelio Gay consiguió al final de la liga regular de la temporada 2003-2004, que acabó en ascenso.

Por último, con Luisito en el banquillo, el Pontevedra tan solo había logrado cosechar siete triunfos seguidos en casa, el año de Tercera. Los nueve de ahora ya son una nueva marca también para el actual técnico del club.

Haz click para ampliar el gráfico