Emoción en lo más alto en la ciudad del Lérez con la mirada fijada en el Pabellón Municipal a las 20.30 horas. Allí, la Sociedad Deportiva Teucro y el Club Cisne Colegio Los Sauces se ponen frente a frente por primera vez desde hace más de tres décadas con dos puntos en juego de la categoría de plata del balonmano español.

Las jornadas han ido pasando poco a poco y por fin llega esa octava fecha del calendario deportivo de liga, aquella que estaba marcada en rojo por unos y por otros al ser el primero de los dos derbis que deben jugar este año en liga.

El partido no puede llegar además en mejor momento. Pese a que ambos equipos desembarcan en la cita tras caer eliminados en sendas eliminatorias de segunda ronda de Copa del Rey ante rivales de liga Asobal, la situación en liga es mucho más plácida, con los dos equipos sumidos en un buen momento de juego y resultados.

Mientras el Teucro encadena cuatro victorias consecutivas y lo ha ganado todo en casa, el Cisne puso fin el pasado sábado ante el Bordils a una racha de derrotas antes equipos de la parte alta de la clasificación como el FC Barcelona B o el Palma del Río.

En el apartado de bajas, los azules son los más castigados para la importante cita de hoy. Quique Domínguez pierde por lesión a José Rial, Edu Moledo y Saúl Campo, quienes ya llevan varias jornadas apartados del equipo por sus respectivas lesiones y en últimas fechas han sido sustituidos por jugadores de categorías inferiores.

Mejor están las cosas en el lado blanco. Tanto es así que Jabato se verá obligado a realizar dos descartes al estar toda su plantilla sana y disponible para jugar. Incluso Andrés Sánchez ha regresado de su Erasmus particular desde Eslovenia para entrenarse aquí durante una semana y estar disponible para una cita que bajo ningún concepto quería perderse. El brillante jugador ofensivo cisneísta es la gran novedad del derbi y el secreto mejor guardado de los blancos en esta semana de entrenos. Si bien, Pontevedra es una ciudad pequeña y la noticia no tardó en llegar a oídos del rival para estar alerta en lo que a preparación del duelo se refiere.

Previa en familia

Como prueba de la buena sintonía y la comunicación entre ambos equipos, ayer se reunieron en el Concello de Pontevedra representantes de ambas entidades deportivas para ir haciendo previa y calentando motores para lo que hoy se avecina.

La concelleira de deportes Anxos Riveiro actuó como anfitriona en la sala de prensa en la que estuvo acompañada de los presidentes Carlos García-Alén y Santi Picallo, los entrenadores Quique Domínguez y Javier Fernández "Jabato" y los capitanes Carlos García y Javi Vázquez de Teucro y Cisne, respectivamente.

Todos ellos prometieron emoción y morbo en un partido en el que se juntarán sentimientos y amistades. Muchos de los jugadores que hoy van a estar sobre la pista han vestido en alguna ocasión la camiseta del equipo rival o han compartido vestuario a lo largo de su carrera deportiva con alguno de sus oponentes de esta noche.

Ni siquiera el día menos de descanso del Teucro debido a su partido de Copa del miércoles parece un motivo de peso para influir en el devenir del resultado. Ganará aquel que sea capaz de manejar mejor la presión. Cabe decir que el Teucro se llevó el derbi de pretemporada en las semifinales de Copa Galicia.