Quizás no tiene el nombre de otros filiales del grupo como el del Celta. Tampoco el presupuesto de los próximos contrincantes granates como la Ponferradina o la Cultural Leonesa, pero el Pontevedra tendrá delante el próximo domingo a un rival incómodo que ha ocupado plazas de fase de ascenso durante las primeras semanas y está cuajando un gran inicio de liga, siendo el mejor recién ascendido del grupo.

El "Promesas", como es conocido en navarra, fue quien de rascar un punto importante en un campo difícil como Barreiro (Celta B) y ha demostrado que se le da muy bien Galicia. Aquí ya ha jugado en tres ocasiones en las primeras jornadas, sacando los tres puntos en As Somozas y Boiro y posteriormente el empate ante el filial celeste. El bloque que entrena Luisito tratará de ser el primer gallego en cerrar el grifo de los rojillos este año en Galicia y de paso prolongar su idilio en casa hasta las seis victorias consecutivas.

No en vano, delante tendrán a un equipo joven, como todo filial, pero no exento de experiencia. Con una media de edad de menos de 21 años, solo un futbolista de la plantilla como es el centrocampista Naser supera los 23 años. Esta juventud no le ha impedido a muchos de sus jugadores haber debutado ya en partido oficial con el primer equipo bajo las órdenes de Enrique Martín Monreal.

Así, el guardameta Álvaro Fernández (18 años) disputó la segunda mitad del choque de "los mayores" ante el Villareal en la sexta jornada de liga. En la linea defensiva, Aitor Buñuel (18 años) acumula ya tres apariciones en la liga de las estrellas ante Celta, Málaga y Real Sociedad antes de volver a formar filas con el filial en estas últimas jornadas. También dos centrocampistas del promesas han engrosado las convocatorias osasunistas en partidos de la Liga Santander; Imanol García (20 años) y Otegui (18) acumulan tres apariciones en diferentes choques ligueros.

En el caso del cancerbero Álvaro y de Buñuel, ambos han sido convocados por la selección española Sub19 esta semana para formar parte de una concentración bajo las órdenes de Luis de la Fuente. Si Martín Monreal no cree conveniente convocarles para el encuentro del primer equipo ante el Athletic de Bilbao, los dos estarán con toda probabilidad ante el público de Pasarón este domingo.

Tradición de cantera

No es una sorpresa encontrar que jugadores tan jóvenes lleguen a lo más alto del equipo en Osasuna, un equipo que se ha construido y ha crecido a partir de su cantera en los últimos años y cuya base principal del plantel que logró subir a Primera División el pasado verano reside a los hombres de la casa, empezando por el entrenador.

De la cantera osasunista han salido grandes y buenos jugadores que han hecho carrera en el primer equipo, fin por el que ahora pelean muchos de los jóvenes que el domingo estarán en Pasarón.

Pero por encima de todos ellos, dos jugadores salidos de esa escuela de fútbol destacan al haber llegado a la selección española; el actual jugador del Bayern Munich Javi Martínez, por quien el Athletic de Bilbao pagó 6 millones de euros cuando todavía estaba en edad juvenil, y el lateral zurdo del Arsenal, Monreal.