Ya ha pasado medio siglo desde que Pontevedra se hiciese con el "copyright" del ya popular eslogan de Hai que Roelo. Por toda España se identifica este lema con el equipo granate, que presume del mismo y lo utiliza como si de una marca propia se tratase.

La vinculación es clara, de lo que ya existen más dudas en la ciudad es del origen de esta frase, allá por los años 60. Según se cuenta, todo procede de un titular que la prensa deportiva nacional utilizó para referirse al Pontevedra después de un duro partido contra uno de los grandes de la liga española; "Un hueso duro de roer", titularon los periódicos. A partir de ahí arranca toda una mitología en torno al Hai que Roelo en tabernas, conversaciones de aficionados y tertulias deportivas de la ciudad del Lérez en las que esta frase se fue popularizando.

No obstante no fue hasta la temporada 65-66 (segunda de la segunda etapa en la máxima categoría) cuando se cuenta que se vio la primera pancarta con el inconfundible lema escrito en él. Fue en Las Palmas de Gran Canaria en la octava jornada de liga (0-1 para el Pontevedra con gol de Odriozola) y los autores de tal importante prueba histórica, unos de tantos emigrantes gallegos que se fueran a buscar las habichuelas lejos de su hogar.

Otro de los momentos destacados con el hueso, lo protagoniza el Atlético de Madrid. Los colchoneros llegaban a Pasarón en busca del liderato y sus aficionados portaron una pancarta en la que se leía "llegó el can". En Pontevedra no quisieron estar callados y dicha afrenta mereció respuesta. "Pouco can para tanto oso", rezaba el cartel con la réplica.