La visita del Izarra debería suponer un motivo de alegría para el Pontevedra. La afición granate siempre ha visto ganar a su equipo cuando enfrente se encontraba el cuadro navarro. Y es que las dos experiencias del equipo blanquiazul a Pasarón se han saldado con victoria local.

La temporada 2009-2010 fue la del estreno del Izarra en feudo pontevedrés. El conjunto de la ciudad del Lérez llegaba al choque de la jornada 17 con una dinámica de dos jornadas consecutivas en casa sin ganar. Sin embargo, en el tercer encuentro de Pablo Alfaro al frente del primer equipo, el Pontevedra dio un paso adelante hacia lo que posteriormente sería una clasificación in-extremis para la fase de ascenso. Aquel 13 de diciembre, el cuadro local logró imponerse por un escueto 1-0 gracias a un gol de Charles, actual jugador del Málaga.

Pese a que los jugadores del bloque granate no completaron un buen encuentro, los tres puntos lo colocaron en séptima posición y en franca progresión en la tabla, tras un inicio de liga titubeante. En el encuentro de vuelta, el Pontevedra también se impondría por 1-2. Los tantos de Ígor De Souza y Charles permitieron que el equipo lerezano dependiese de sí mismo para entrar en la promoción tras el empate del Alavés contra el Montañeros, a la vez que condenaron al Izarra al descenso a Tercera.

El mejor momento

Si el recuerdo de la visita del Izarra en 2009 es positivo, también lo es el del pasado año. El conjunto dirigido en aquel entonces por Sergio Amatriain disputó en Pasarón el choque de la décimotercera jornada de competición. Es decir, en el mejor momento del Pontevedra durante toda la temporada.

El equipo de Luisito, que encaraba el choque después de haber obtenido cinco victorias en los seis partidos anteriores, no tuvo piedad del Izarra. En una gran primera parte, la escuadra de Pasarón endosó tres dianas a su rival para irse al descanso con un 3-1 que, a la postre, sería definitivo. Borjas Martín, de penalti, y Pablo Carnero, en dos ocasiones, fueron los autores de los tantos del equipo local. Como curiosidad, el par de goles de Carnero fueron sus dos últimos con la camiseta granate. Con los tres puntos, el equipo se instaló en quinta posición, empatado con el cuarto clasificado.

En el encuentro de vuelta, un Pontevedra en una dinámica mucho más negativa fue incapaz de sacar nada positivo de Merkatondoa. Aquella derrota por 1-0 supuso el adiós casi definitivo a lograr un puesto en la promoción.