El Pontevedra ha recuperado en las últimas semanas la efectividad de cara a puerta de uno de sus principales bazas ofensivas. Borjas Martín hizo el domingo en As Somozas su décimo primer tanto en esta liga, una diana que sirvió para adelantar a los suyos en un momento delicado y que sirvió para conseguir un punto.

El del domingo es además el primer tanto del pichichi granate en esta segunda vuelta si se excluyen los anotados desde el punto de penalti. Y es que el canario llevaba sin ver puerta tras una jugada individual o colectiva desde el pasado mes de octubre, en la décima jornada de liga cuando le anotó dos goles a la Arandina en su estadio, en la que fue la tercera ocasión esta campaña en la que celebró un doblete.

Después de esa jornada 10, el atacante consiguió anotar en cuatro ocasiones más en esta liga, pero todas ellas desde los 11 metros hasta que finalmente ha conseguido romper el gafe en el momento más oportuno.

Pese a los periodos de sequía, el trabajo del canario en la punta de lanza está siendo incuestionable. Siempre con gran movilidad es un ejemplo constante de derroche físico y trabajo que incordia a los defensores rivales. El propio Luisito ha reconocido la pasada semana que ha tenido incluso que ser de la partida en momentos en los que arrastraba alguna molestia física debido a la ausencia de otro punta que jugase en su lugar al encontrarse Pablo Carnero lesionado.

Borjas se encuentra a tres tantos de igualar sus registros de la pasada temporada en el Atético Astorga y dobla ya en número de goles al segundo máximo goleador lerezano, Adrián Mouriño, que lleva cinco tantos.

La temporada del palmero está siendo muy destacada en lo que a goles se refiere. A las once dianas que lleva en liga se suma también la conseguida en la Copa Federación y las seis de la pretemporada (máximo goleador también en periodo veraniego), lo que hacen un total de 18 tantos para un futbolista que, sin ser un ariete al uso, sí ha sabido adaptarse a la perfección al fútbol que quiere practicar su entrenador esta temporada.

Sin sus goles, el Pontevedra tendría 14 puntos menos a estas alturas de la liga lo que situaría en una situación bastante diferente a la actual, solo un puesto por encima del descenso. Y es que de las ocho jornadas en las que Borjas ha visto puerta, tan solo en una (1-2 ante el Celta B), el cuadro de Luisito no ha conseguido puntuar.

Acostumbrado a certificar sus aciertos en Pasarón, el canario sumó también en As Somozas su segunda ocasión en la que consigue marcar lejos de casa. La anterior fue precisamente en su último tanto en jugada en Aranda del Duero.

En su segundo año compitiendo en la división de bronce del fútbol español, los números individuales del atacante del Pontevedra le están sirviendo para ser uno de los hombres más destacados de esta campaña en el bloque lerezano y ocupar la posición sexta en la lucha por el pichichi de grupo, una tabla que lidera el jugador racinguista Joselu con 19 dianas en su haber.

En su presentación allá por el mes julio, el de La Palma aseguró que llegaba al Pontevedra para "seguir creciendo como jugador", tras casi una temporada completa, el delantero ha confirmada las esperanzas puestas en él y ha hecho méritos de sobra para poder renovar sus contrato a final de curso.