El Club Baloncesto Arxil despidió este fin de semana una complicada temporada en la que al equipo verde le pesaron demasiado aspectos externos al juego propiamente dicho.

El cuadro que entrena Mayte Méndez tuvo que reponerse a la salida mediada la temporada de dos jugadoras extranjeras como Rosinha y Skye Rees y a la ausencia de su jugadora franquicia, Yanique Gordon, en las dos primeras jornadas del año 2016. A esto se le debe sumar la baja por lesión de Ana Román, que estuvo apartada del equipo por un periodo de ocho partidos a lo largo de la temporada.

Todos estos factores dificultaron de gran manera poder afrontar una temporada de altibajos en la que una serie de derrotas entre los meses de diciembre y enero dilapidaron cualquier opción de luchar por algo importante, centrándose posteriormente en certificar una permanencia que alcanzaron matemáticamente a falta de cuatro jornadas para el final.

El Arxil alcanzó su tope de forma en noviembre y primera mitad del mes de diciembre, cuando encadenaron cinco victorias consecutivas que les colocó en la séptima plaza de la tabla y a un triunfo de los puestos de play off. Fueron momentos de gran brillantez en el que el equipo funcionaba como un reloj, ya con la ausencia de la portuguesa Rosinha y con la llegada mediada la racha de Skye. En este periodo las de Mayte Méndez llegaron incluso a ganar en Tenerife a uno de los equipos que peleará por el ascenso en el play off de Cáceres como el Ciudad de los Adelantados.

Tras está gran dinámica de triunfos, llegó un periodo de irregularidad en el que las permutaciones entre derrotas y victorias dejaron sin opciones al equipo pontevedrés, al que después le faltó motivación para afrontar el último tramo de la temporada ya con nada en juego.

Números individuales

En cuanto a las cifras de las jugadoras arxilistas, la jamaicana Yanique Gordon fue la líder indiscutible de la plantilla verde esta temporada. Sus 14,5 puntos y 10.8 rebotes de media por partido le han valido para ser quinta en la lista por el MVP de la liga y solo se ven empañados por su desafortunado incidente en la demora tras la veulat del parón navideño. Junto a ella, María Lago (11, 7 puntos y por partido) y otra jugadora interior como Ana Román (10,2 puntos y 5,9 rebotes) fueron de lo más destacado del equipo en la faceta ofensiva.

Lago fue además la jugadora de la liga que más pelotas ha recuperado (72) seguida muy de cerca por la base Carla Fernández quien acumuló un robo menos en los mismos partidos.