Con un oro y cuatro platas en el zurrón y después de un año alejado de los focos tras su retirada, el máximo medallista olímpico español, David Cal, anunció ayer que será embajador del Comité Olímpico Español y que trabajará con la Universidad Católica de Murcia (Ucam), colaborando con los clubes de piragüismo. Así lo anunció el exdeportista cangués durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y por el presidente de la Ucam, José Luis Mendoza, y que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid.

"He tomado la decisión de ir a Murcia a trabajar con la Universidad Católica de Murcia. Eran mis patrocinadores, gente que apoya el deporte y en este nuevo proyecto estaré colaborando y trabajando con ellos. Creo que va a ser una etapa bonita y espero estar a la altura de las expectativas y tener ganas de trabajar y tirar hacia adelante", afirmó el expalista de O Hío. David Cal indicó que llevaba un tiempo en casa y "necesitaba aires nuevos". "La Ucam es una familia que me ha tratado siempre muy bien y creo que allí voy a estar arropado, voy a estar bien. Tienen un proyecto muy bonito, creo que es un modelo referente a otras universidades, que deberían copiar ese apoyo que dan al deporte", defendió.

"Lo importante es que sea feliz, él se merece todo, lo que ha hecho en el deporte español no lo ha hecho nadie", aseguró el presidente de la universidad murciana, que describió además la presencia de David Cal como "un lujo" y explicó qué hará en Murcia a partir de ahora. "Se va a encargar del centro de piragüismo, de los clubes que tenemos. Podrá estudiar tranquilamente una carrera universitaria, formarse y colaborar con nosotros en la universidad", añadió.

El gallego confirmó que recibió ofertas en su tierra, pero que hasta ahora "no había encontrado nada" que le "llenara tanto como lo que hacía antes". "Después de estar toda una vida haciendo lo mismo, dedicándome al deporte y a la competición necesitaba un tiempo de parón, de reflexión, un tiempo para mí", dijo.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, apoyó al máximo medallista olímpico nacional en su nueva etapa. "Estamos todos a tu lado. Es muy importante lo que vas a hacer. Has competido mucho y ahora te vas a formar, vas a estudiar una carrera y vas a dar todo lo que llevas dentro en otro campo que no es el de la competición. Hay que apoyar a la persona", afirmó, recordando que David Cal será embajador del COE.