Irene Trabazo es una de las más firmes promesas del deporte marinense. A su corta edad ha sido reconicida ya como la mejor deportistas femenina del año2015 después de ver reconocido su esfuerzo anterior con tres años consecutivos siendo la mejor promesa. Esta temporada Trabazo volvió a revalidar su título de Copa de España de ciclocross y tercera en la Copa de España.

- ¿Que significa este premio a la mejor deportista femenina de Marín en el 2015?

- Me hace mucha ilusión este salto de promesa a mejor deportista absoluta, pero de momento aun soy joven para seguir creciendo. Son ya cuatro años en los que soy premiada en esta gala y estoy muy agradecida.

- ¿Como fueron los comienzos con la bicicleta?

- A mi madre le gusta mucho la bicileta también y ella va a las ciclomarchas, que es una actividad que hace mi club en Marín y a la que yo fui un día con ella. Me gustó la experiencia y después de eso en club me ofreció la oportunidad de ir a entrenar con ellos y hasta ahora.

- Todavía eres muy joven ¿Cuáles son las metas marcadas para el futuro?

- De momento quiero ir poco a poco, prefiero no marcarme muchas metas de momento más que las de seguir disfrutando de lo que me gusta.

- ¿Qué referente sigue en este deporte?.

- Como ídolo me gusta mucho cómo corre Pauline Ferrand-Prévot (ciclista francesa, campeona mundial en ruta en el 2014). Pero por aquí cercanos no tengo muchos porque Lucía Vázquez (Vilaboa) es un referente a nivel de BTT, pero yo no hago esas cosas.

-¿Cómo compatibilizas el trabajo deportivo con el académico? ¿Entrenas muchas horas?

- Siempre depende del día pero un mínimo de dos horas hacemos siempre. Entrenamos de lunes a domingo, aunque siempre suelo descansar un día a la semana. En el equipo no sólo estoy yo, pero en los entrenamientos cada uno tenemos los nuestros. A veces quedamos para entrenar, pero la mayoría de las veces entreno sola junto a mi entrenador.