El estudiante Javier Carballo diseñó un prototipo de ergómetro que simula el entrenamiento en una piragua. Nacido como proyecto de fin de grado, trabaja para convalidarlo como herramienta de investigación y rendimiento.

Campeón de Europa de salvamento deportivo en las modalidades de sprint y banderas, el estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Javier Carballo encontró en sus propias dificultades para entrenar en el mar, en los días de mal tiempo, en otra de las modalidades de esta disciplina deportiva, la carrera con ski, el punto de partida del trabajo que lo llevó a diseñar un prototipo de ergómetro con el que reproducir en tierra las condiciones del entrenamiento que realiza a bordo de una piragua.

"La idea era tener un aparato que me permitiera simular las sensaciones que tienes remando en el mar", señaló este alumno del prototipo que construyó para su trabajo de fin de grado y al que posteriormente fue añadiendo poco a poco nuevos sensores y elementos con la idea de que proporcione al deportista más información de la que puede obtener en los simuladores de remo habituales.