El Pontevedra llega al ecuador con 34 puntos que le permite ocupar el último puesto para el play-off de puestos de ascenso empatados con el Rácing de Santander (que ocupa el tercer puesto por el golaverage global). Los números convierten a los de Luisito en el equipo revelación no solo del grupo I, sino en toda Segunda B.

En la primera vuelta, los granates se ganaron el mérito de ser el mejor debutante en la categoría. Ningún otro ascendido tiene los números de los de Luisito. El que más se le acerca es el Arenas de Getxo, que ocupa la sexta plaza con 30 puntos, a uno del play-off, pero que está encuadrado en el grupo II. Mientras, en el grupo del Pontevedra, el resto de debutantes ni se le acercan a los de Luisito: el Izarra es décimo (28 puntos), el Arandina es decimocuarto (24) y el Peña Sport es decimonoveno (16).

El Pontevedra puede presumir además de estar en el que está siendo el grupo más competitivo, junto con el cuarto. Solo Cádiz (del grupo IV) con 35 puntos supera al Pontevedra como cuarto clasificado con más puntos (Amorebieta y Hércules tienen 31).

Llama la atención que seis de los debutantes en la categoría están en posiciones de retornar a Tercera División. De ellos, solo uno está en el Grupo I, el Peña Sport. En el Grupo II, el que más debutantes tiene, el Rayo Majadahonda va de 17 (con 20 puntos). En este grupo, el rival que apeó en el play-off de ascenso directo a Segunda B y que dejó muy mal recuerdo en Pasarón, el Mensajero, es 19º (15), solo por delante de otro recién ascendido, el Portugalete, que es farolillo rojo (14). En el Grupo III el Llostense es 19º (15), en el cuadro con menos debutantes, con tres equipos. En el último grupo, el Jumilla es 17º (17).

Los menos goleados

Buena parte de los méritos que está tienen el granate se deban al gran acierto que está teniendo en defensa. Los granates son terceros menos goleados de su grupo (0,84 de promedio de goles por partido). La cifra también es la mejor de los debutantes, superando a la del Arenas de Getxo, que encaja un gol por partido. En el caso de goles a favor, los vascos si superan a los granates, al acumular un total de 27 goles, uno más que los de Luisito en toda la primera vuelta.

Estas cifras confirman las palabras de Lusito, que tras el encuentro frente al Burgos, con el que se consumó la primera vuelta, hacía balance del rendimiento de su equipo en el ecuador de la temporada. "Acabar la primera vuelta con 34 puntos es un éxito tremendo. Pero nosotros no vamos a para. Pensamos partido a Partido. Debemos corregir los errores que cometimos hoy (por domingo), que fueron bastantes", señaló el entrenador granate.

Así, el Pontevedra ya espera este domingo tratar de dar continuidad a su racha positiva para asegurar, cuanto antes, el objetivo que es la permanencia, para buscar retos mayores.