El Club Salvamento Acuático Pontevedra (Sapo) cumple mañana 20 años de historia en las aguas y como tal organizan a partir de las 20 horas un acto de celebración de su aniversario en el Liceo Casino de Pontevedra. Este equipo nació en 1995 en el seno del hoy desaparecido Club Natación Pontevedra, creado por deportistas del mismo que deseaban desarrollar una práctica deportivo acuática distinta de la natación propiamente dicha.

En las dos décadas de historia del club pontevedrés, ha habido lugar para muchos triunfos individuales y colectivos cosechados por un gran número de deportistas que han pasado por sus filas año tras año y que han ido madurando y creciendo en las labores del salvamento, un deporte poco conocido que, pese a no contar con una gran cantidad de practicantes, sí tiene buena acogida entre la juventud pontevedresa.

El salvamento acuático y socorrismo ofrece además, a diferencia de otros deportes, una salida profesional paralela a la práctica deportiva pues muchos de los integrantes del club se encargan de las labores de vigilancia en buena parte de las playas de la comarca, algo que incluso les puede llegar a acarrear problemas a la hora de afrontar las competiciones veraniegas en el mar al encontrarse trabajando.

En cuanto a títulos, los años dorados del Sapo son los de comienzos de la presente década, cuando el equipo era el más importante de Galicia y uno de los primeros de España, un peso que se fue reduciendo en los años siguiente debido a la separación de caminos con la sección de Vilagarcía, y a su correspondiente reducción en el número de licencias.

El presidente de la entidad, Luis Olavarrieta valora positivamente como "muchas de las personas que integraron el club en el pasado, todavía siguen ligadas al Sapo ya sea como miembros de la directiva o como nadadores de categoría superior". Entre ellos destaca el ahora veterano Sergio Bethencourt como uno de los más laureados.

Un futuro por delante

Los veinte años de vida del Sapo son solo el comienzo, pues tras de ellos pretenden seguir mucho años más en liza.

Actualmente el equipo pontevedrés alberga cerca de 80 licencias deportivas, de las que el 80% son menores de edad, siendo el grueso de competidores los que están en edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, por lo que el futuro deportivo de la entidad está garantizado.

En la actualidad el equipo viene de cosechar buenos resultados en la primera jornada de la liga de invierno, celebrada en la piscina de Campolongo. Ya en el mar, el Sapo se hizo el verano pasado con 14 medallas en el Campeonato Europeo Máster.