La Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Master vivió ayer su jornada inaugural con la disputa de las primeras pruebas en aguas de la ría de Pontevedra . Los Clásicos Turismo Rías Baixas han sido los protagonistas de la jornada junto con las clases ORC 0-1 y 2-3, aportando los primeros líderes de la regata. Mucha puntualidad y un viento medio para este primer día que terminó pasado por agua. El Rey Don Juan Carlos demuestra que quien tuvo, retuvo y es segundo en su clase.

En el campo de regatas habilitado cerca de la Illa de Ons y la playa de A Lanzada navegaron las clases ORC 0-1 y ORC 2-3. La idea inicial era que disputasen dos regatas de formato Barlovento-Sotavento, pero finalmente las dos flotas tuvieron que conformarse con una única manga debido a que mucha corriente y un viento muy cambiante en dirección impedían tener las condiciones necesarias como para tener una manga con unas mínimas garantías de competición, así que los cruceros ponían rumbo al Real Club Náutico de Sanxenxo.

Las clasificaciones generales de los ORC las determinan por tanto los resultados de una prueba que se disputó con siete nudos de viento del Suroeste y que comenzó a las 16.00 horas con una salida muy apretada en la que no faltaron los nervios y algún fuera de línea.

En ORC 0-1 lidera el "Fifty" del portugués Rui Armada, seguido del "Xekmatt" de José Carlos Prista y el "Mirfak" del Club de Regatas de la Armada.

Mientras, en ORC 2-3 el "Solventis" de Malalo Bermúdez de Castro se lleva la primera victoria parcial con más de dos minutos de ventaja sobre el barco de Javier Durán, "Corsario VI" y el "Movistar", patroneado por el bimedallista olímpico Iker Martínez.

Por primera vez en los siete años de vida de esta regata, los barcos clásicos han soltado amarras un viernes en vez del sábado. Y la ocasión mereció la pena, pues hacía varios años que no se juntaban tantos barcos en la clase Clásicos Turismo Rías Baixas, unos 18 divididos en Clásicos y Cangreja. Entre los participantes, el Rey Don Juan Carlos I en el "Acacia" del armador Mauricio Sánchez-Bella.

El monarca llegó al club náutico ante una gran expectación entre el público y respondió amablemente a los asistentes, girándose y esperando unos minutos más para que estos pudieran tomar fotografías.

A las 16:00 horas sonaba el bocinazo de salida de una prueba costera que los llevó de un lado a otro de la ría de Pontevedra, llegando hasta Bueu y regresando a Sanxenxo.