Ya está en Sanxenxo el grueso de nadadores, 135 deportistas de toda España y Portugal, que hoy sábado disputará en aguas de la ría de Pontevedra la travesía Ons-Sanxenxo, la primera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas, la competición de natación más dura de España. La prueba tiene salida desde la playa de Area dos Cans, en Ons, y se adentra 13 kilómetros en la ría, hasta la meta ubicada en la playa de Silgar, en Sanxenxo.

La previsión meteorológica anuncia un día despejado, con una temperatura exterior con máximas de 26º, viento en calma del norte-nordeste, poco oleaje, con una altura de 0,5-1m, y una temperatura del agua entre 15 y 16 grados.

De acuerdo con los planes de la organización, la empresa gallega Atlantic Extrem Sports y el club deportivo Tumetapersonal, el pistoletazo de salida se dará a las 09:45 horas en la playa de Area dos Cans, en la isla de Ons, con la salida del primer grupo. Un cuarto de hora después saldrá el segundo y a las 10:15, el último grupo.

Se calcula que el primer nadador en llegar culmine la prueba en tres horas (llegaría a Silgar a la una y cuarto de la tarde), pero se estima que el resto de participantes puedan prologar su esfuerzo durante cuatro o cinco horas. Durante la travesía están previstos dos avituallamientos, en el kilómetro 5 y 9, en los que los nadadores podrán comer y beber.