La tercera edición del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Pontevedra llegará a la ciudad del Lérez el próximo domingo. Hasta el sábado 15 cerca de 150 ajedrecistas se enfrentarán entre ellos en las instalaciones de verano del Casino Mercantil de Pontevedra, en Mourente. En total se disputarán nueve partidas, una por día, excepto los días 9 y 11 que se jugarán mañana y tarde.

Se cuenta con la presencia de participantes de todas las partes de Galicia, muchos puntos de España y de procedencia internacional. Jugadores de Cuba, Argentina, Serbia, Alemania, Lituania, Letonia o Portugal también competirán por una bolsa de más de 6.500 euros, además del material didáctico para los jóvenes de las categorías inferiores. Además del premio especial Ramón Escudeiro Tilve a la mejor partida de ataque.

Entre los aproximadamente 100 participante que actualmente ya se encuentran inscritos, se cuenta ya con la presencia de cuatro Grandes Maestros, cinco maestros internacionales y tres maestros Fide. Estos participantes hacen del evento, el más importante de Galicia y uno de los más destacados de España.

La prueba fue presentada ayer en el concello de Pontevedra por la concelleira de deportes Anxos Riveiro, el presidente de la escuela de ajedrez Pontevedra, Daniel Rivera y el campeón de Europa de veteranos, Antonio Frois.

Será también una buena prueba para toda la cantera de la escuela de ajedrez de Pontevedra, que actualmente cuenta ya con cerca de 250 inscritos y está creciendo a pasos de gigante. Cabe decir que su equipo cadete es subcampeón de España. Además también destaca el campus Ramón Escudeiro Tilve en el que actualmente hay cerca de 20 niños y niñas aprendiendo y perfeccionando su técnica de cara a poder tener un papel destacado en el torneo. Este año el campus cuenta con presencia de fuera de Galicia, con niños de Portugal y Asturias.

Este torneo será retransmitido de forma online a través de la web tanto en formato tablero como por imágenes, es el único en toda Galicia que ofrece este servicio y ya el año pasado recibió más de 25.000 visitas a sus partidas procedentes de todos los puntos del mundo, como la India, Estados Unidos o China, lugares con tradición en este deporte.