Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tenis - Júnior

El sueño americano de Cerviño

A sus 17 años la tenista estradense se marcha a la Universidad de East Carolina con una beca deportiva

Celia Cerviño, ayer, durante su entrenamiento en las pistas de Pontevedra. // Santos Álvarez

"Me voy a Estados Unidos, a la Universidad de Carolina del Norte. Lo haré con una beca deportiva de tenis. Vino el entrenador a verme jugar un torneo. Inicialmente venía a Barcelona pero como estaba por aquí me mandó un mail para avisarme que quería acercarse a verme jugar y hablar conmigo. No era el primer entrenador que venía a verme. Al final me planteó una oferta y ya firmé con él". Ese torneo era el Internacional de Pontevedra, celebrado a finales de 2014. Su actuación en ese campeonato terminó de convencer a la universidad de Carolina, la tercera más importante del estado, para ofrecerle una beca deportiva. En agosto iniciará su aventura. Es el siguiente paso en la evolución de una jugadora que a sus 17 años ya cuenta con puntos en el ránking internacional por su actuación en torneos como el de Malta o Oporto.

Cerviño reconoce que el salto a la Universidad estadounidense supone una gran oportunidad para ella. "Aquí no tienes mucho más. Una vez que superas los 18 años y dejas de ser júnior ya no tienes más opciones. O te dedicas a estudiar y aparcas el deporte o al contrario pero no tienes una buena opción para compatibilizar las dos cosas", explica la jugadora estradense. A pesar de su juventud, Cerviño no se muestra asustada por la aventura y el reto de tener que saltar el charco para continuar con la práctica del tenis y con sus estudios. "Marcho a mediados de agosto para empezar el curso. La verdad es que no me asusta", manifestó. A estas alturas ya sabe que su entrenador será el mismo que apostó por su incorporación al equipo universitario, Tom Morris.

Los primeros pasos de Cerviño en el mundo del tenis los dio en el Recreo Cultural de A Estrada con nueve años. En sus primeros años comenzó a jugar con el equipo estradense pero la marcha de su entrenador a Squash de Santiago la animó a cambiar de equipo, al tiempo que comenzaba a entrenar en el centro de tecnificación de Pontevedra. A su corta edad reconoce que los años y los diferentes entrenadores que ha tenido le han permitido ir evolucionando su tenis. "Me definiría como una jugadora guerrera", reconoce tímidamente. "Me adapto a todas las superficies, aunque realmente prefiero la rápida", añade al ser preguntada por sus preferencias.

Su evolución ha alcanzado su punto máximo esta temporada, en la que ha ganado todos los torneos que ha disputado. "No me esperaba estar a este nivel. Este año además quitaron el centro de tecnificación de tenis, así que pasé a entrenar mucho menos. Hubo ahí un momento en el que lo pasé mal pero curiosamente pasé a jugar mi mejor tenis. Ahora mismo estoy jugando muy bien", explica la jugadora. Tras la salida del tenis del centro de tecnificación ha pasado a entrenar con Chipi Agrelo, como responsable técnico, y el portugués Tozé Pinto, como preparador físico. Su centro de operaciones está en el Club de Tenis Caeira de Pontevedra. Sin embargo continúa jugando como el Squash Santiago. "Llevaba tres años en el centro, uno como interna y dos antes como externa. Si siguiese el tenis en el centro estaría allí. Tomaron sin embargo la decisión de quitar ese deporte de centro. Fue una decisión de la federación, no del centro", explica.

Antes de iniciar sus estudios en Carolina, Cerviño tiene sin embargo una importante cita en España. "Lo próximo que tengo es el campeonato de España. Antes puede que juegue algún torneo pequeño por aquí pero en principio la próxima cita importante es el Nacional, que se celebra sobre el 22 de junio", explica, una competición en la que no descarta nada. "En ese torneo es otro nivel pero nunca se pierde la esperanza y más tal y como estoy. Me gusta competir fuera porque ves realmente el nivel que hay. Eso te permite medirte a ti mismo. No es bueno estar jugando siempre con las mismas rivales".

Compartir el artículo

stats