La primera jornada del Campeonato de España de Taekwondo reunió ayer en el Pabellón Municipal dos Deportes de Pontevedra a alrededor de 341 participantes pertenecientes a 34 clubes y procedentes de diferentes lugares de la geografía española. El evento, organizado por la Federación Gallega de Taekwondo y la Real Federación Española de Taekwondo llega en un fin de semana festivo que generará durante estos días movimiento económico en la ciudad.
Ayer se celebraba los campeonatos nacionales de poomsae infantil y adulto, solo una parte de unas competiciones que esperan reunir durante el puente más de dos mil personas. Así, se espera la presencia de 1.578 deportistas, 500 técnicos y más de 100 jueces. Todos los aficionados a este deporte podrán contemplar las modalidades de exhibición, técnica, combate y freestyle. Se trata además, que Galicia es una potencia en este deporte por lo que será una oportunidad para que los clubes autóctonos superen los resultados cosechados en años anteriores.
Tras la celebración del Campeonato de España de técnica de ayer, hoy tiene lugar a partir de las 8 horas la prueba de combate cadete, mientras que la categoría junior saltará al tatamil a partir de las 16 horas. A lo largo del día irán participando 240 competidores pertenecientes a 32 clubs.
Mañana se celebrará a partir de las 8 horas el Campeonato de España de Clubs de combate sénior mientras que el lunes será el turno del freestyle y la exhibición durante todo el día.
Según los responsables de los diferentes equipos consultados y que pernoctan en la provincia, el gasto medio de cada participante (coste de inscripción en el evento, alojamiento, comidas, etc.) se sitúa entre los 70 y los 100 euros por persona. El evento ha atraído la atención de clubes de Madrid, Castilla-León, Euskadi, Andalucía.
Indicaba el presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, José María de Cabo, que esperaba que durante todo el fin de se mana se trasladasen a la ciudad del Lérez unos 1.600 personas, entre deportistas, técnicos y acompañantes, simplemente por el campeonato. La ocupación hotelera durante el puente es del 100% por lo que numerosos clubes se han visto obligados a alojarse en establecimientos de Marín y Poio.