Facundo Sava asume la marcha de Pedro Pablo Hernández al Celta, fichaje que no se hará oficial por parte del club gallego seguramente hasta que el futbolista pase el reconocimiento médico. El exjugador del Celta y sustituto de Berizzo en el banquillo de O'Higgins ha comenzado a preparar la próxima temporada en el campeonato chileno sin el internacional chileno, de 27 años de edad, que ha dejado huella de buen futbolista entre sus compañeros del equipo de la localidad de Rancagua.

Gonzalo Barriga y Benjamín Vidal, con los que compartió vestuario Hernández el último año, definen al primer refuerzo del Celta como "un jugador muy completo", pues además de destacar su buena técnica y remate, tanto con el pie como con la cabeza, consideran que muestra siempre buena disposición para trabajar por el equipo. Ambos jugadores coinciden en señalar el acierto del Celta en incorporar a un futbolista por el que el club celeste tendrá que desembolsar 1,6 millones de euros y con el que se comprometerá por dos temporadas, más una tercera opcional.

"Me alegro mucho del fichaje de Pablo [Hernández] por el Celta. Es una alegría porque se trata de un jugador muy completo, desequilibrante, que tiene una capacidad fantástica para eludir rivales. Además, posee muy buena pegada, es rápido, fuerte y colabora mucho en la recuperación del balón, que es muy importante en el fútbol de hoy", sostiene Barriga, extremo chileno que coincidió con Hernández en O'Higgins el curso pasado y que también ha abandonado Rancagua, para jugar en Valparaíso, en el Santiago Wanderers.

Barriga, conocido como "El Ingeniero" por sus estudios universitarios, cree que el Celta acierta en la elección del futbolista que cubrirá la vacante de Rafinha Alcántara, que ha regresado al Barcelona. "Es un acierto tremendo que Eduardo [Berizzo] se lo haya llevado a España porque creo que le va a dar muy buenos dividendos al Celta y dará mucho que hablar en el fútbol español", advierte el exatacante de O'Higgins.

"Tiene una facilidad increíble para colaborar en la recuperación y llegar con frecuencia al arco rival, de concretar muchos goles y participar en la génesis del juego de ataque. No todos los jugadores de creación tienen esa capacidad de colaborar mucho con el equipo", subraya Barriga, antes de añadir: "Además, posee capacidad física suficiente para llegar arriba a concretar los goles".

De la capacidad rematadora de Pablo Hernández se aprovechó O'Higgins para ganar el curso pasado los dos primeros títulos de su historia. En la final del Torneo Apertura de 2013, el nuevo fichaje del Celta fue el autor del gol de la victoria de su equipo ante el Universidad Católica, disputado el 10 de diciembre pasado. Días después, el argentino que desde diciembre posee también la nacionalidad chilena, de donde era su abuela Andrea, se estrenaba como internacional con La Roja suramericana anotando dos goles ante Costa Rica.

"Ha sido uno de los jugadores fundamentales en nuestra campaña. Su nominación a la selección chilena fue muy importante y tuvo la oportunidad de acudir al Mundial, pero por culpa de una lesión se quedó fuera finalmente. Pero tenía todas las condiciones para suplir a un Jorge Valdivia, Arturo Vidal o Matías Fernández", sostiene Barriga al referirse al compañero que jugará el próximo curso en Balaídos, después de haber pasado por clubes como el Atlético Tucumán, el Racing Club de Montevideo, el Defensor Sporting uruguayo, el DC United estadounidense y el Argentinos Juniors argentino. De ahí lo reclamó Berizzo para que le acompañase en su segundo año como técnico en Rancagua, que rinde veneración a ambos por haber contribuido a la consecución de dos títulos -Apertura 2013 y Supercopa de Chile 2014- para un club modesto como el celeste O'Higgins.

Tampoco Benjamín Vidal, defensa canterano de O'Higgins que está a punto de firmar por Universidad de Chile, escatima halagos hacia su ya excompañero Hernández, que mide 1,85 metros. "Posee un físico privilegiado: es alto y con fuerza. Además, es muy habilidoso con el balón, muy dinámico en el juego y con buena pegada. Se mueve bien en el campo, sabe buscar los espacios y con la pelota no tiene problemas en atacar, en eludir a los rivales. Tiene buena llegada al área y bastante gol, como demostró acá en Rancagua", apunta el zaguero con el que el internacional chileno compartió una temporada fantástica.

En su descripción de Hernández como futbolista, Benjamín Vidal considera que es un rival incómodo para la defensa por la capacidad de desborde que posee. "Tiene buen juego aéreo, aunque lo mejor es la gambeta (regate) con el balón dominado. Cuando encara a un rival le tira una gambeta larga y lo supera sin ningún problema", añade el rancagüeño, que también ha decidido abandonar el club en el que se formó. Los éxitos deportivos que O'Higgins ha obtenido con El Toto Berizzo como entrenador han llamado la atención de los clubes más importantes de Chile, que también pretendían a Pedro Pablo Hernández. Sin embargo, el técnico argentino ha convencido a su paisano para que le acompañe en su aventura en Vigo, donde ambos se reencontrarán a partir de julio.