El Pontevedra y el Somozas disputarán el domingo, a partir de las 18.00 horas, en el Estadio de Pasarón el partido más importante de la temporada. En juego está el liderato de la categoría, pero para conseguirlo los granates tendrán la necesidad de ganar por más de un gol de diferencia, ya que en la primera vuelta perdieron en tierras coruñesas por 2-1.

Se trata de un enfrentamiento especial, ya que se enfrentan el conjunto más goleador con el que menos encajó. El Pontevedra solo recibió 26 tantos, mientras que el Somozas suma un total de 68. La trayectoria de ambos conjuntos en la segunda vuelta es sobresaliente, son los que más puntos acumularon en las últimas diecisiete jornadas. El líder sumó 38 puntos de 51 posibles, dos más que los de Manu Fernández.

En esta segunda vuelta de la competición, el Somozas solo cedió dos empates fuera de casa, en sus visitas al Alondras y As Pontes, mientras que el Pontevedra en Pasarón cedió cuatro puntos, tres que se llevó de forma inesperada el Laracha, y uno el Betanzos.

En lo que respecta a la trayectoria granate, el equipo está respondiendo a las expectativas pues en estos momentos acumula nueve puntos más que en la pasada campaña, y cinco más que en la anterior, lo que le tendría que servir para disputar la fase de ascenso.

El choque del domingo se presenta crucial para los dos equipos. En caso de ganar el Somozas se aseguraría la presencia en la fase de ascenso y posiblemente la primera posición, mientras que los granates si ganan subirían por primera vez a lo más alto de la tabla, puesto que ya ocuparon en su momento rivales directos como el Cerceda, Boiro y As Pontes.

En caso de sufrir un revés, los granates podrían acabar la jornada fuera de los cuatro primeros puestos en la clasificación, ya que podrían ser superados por el Cerceda, Boiro y As Pontes, cuando todavía faltaría una jornada para la conclusión del campeonato liguero y con un desplazamiento complicado a casa del Dorneda, que se puede estar jugando el descenso de categoría.