La crisis económica le está pasando factura al deporte nacional en todas las modalidades, pero seguramente el ciclismo es el que más lo está pagando por la falta de patrocinios y eso conlleva que cada día sean menos las carreras a nivel que se celebran en toda la geografía española.

En la primera de las citas importantes del año, el Superfroiz ya dejó patente que está dispuesto a luchar un año más por el ranking nacional como lo refleja el segundo puesto obtenido por José Antonio de Segovia en el Iberdrola que se celebró en Zamora, en donde se quedó a las puertas de la victoria con un segundo puesto.

- Primera prueba importante del calendario nacional y se quedó a las puertas del triunfo, ¿contento?

- Contento relativamente, porque en un principio sentí mucha decepción por quedar segundo, ya que lo tuve muy cerca, pero a falta de cincuenta metros mi rival apretó mucho y casi me remontó en la misma línea de meta. Es una situación agridulce, pero bueno estamos empezando y todavía no era un objetivo prioritario, era una carrera importante y nos gustaría ganar, pero la verdad es que Iván estuvo muy fuerte y se llevó la victoria.

- En los últimos años, el Superfroiz hace la preparación siempre pensando en la parte final de la temporada, sobre todo pensando en las carreras de varios días, ¿es ese el objetivo para este año?

- El equipo está dividido en dos partes. La gente más joven corre la Copa de España y nosotros los elite, Medina, Francisco, Miguel Gómez, alguno más y yo, tenemos como objetivo la Vuelta a Coruña, la Vuelta a Lugo, la Vuelta a Galicia, que empiezan prácticamente en junio, queda casi un mes y medio. El primer paso será correr la Vuelta a Lugo, y se trata de mantener un nivel de competición bueno para llegar a la Vuelta a Galicia en las mejores condiciones.

- Esta temporada se quedó solo como jefe de filas, ya que otros ciclistas que se habían ganado ese galardón como Raúl García de Mateos o Ángel Vallejo, ya no están, ¿le preocupa llevar los galones del equipo?

- Tras la marcha de Vallejo y Raúl me quedé ahí como el jefe, pero hay gente que llegó nueva como Sergio Míguez, u otros como David Francisco, Pedro Merino o Miguel Gómez que también son muy buenos y que van a tener la posibilidad de luchar por un triunfo en todas las vueltas que disputemos.

- ¿Cuál es su curriculum en el equipo pontevedrés?

- Llegué en el año 2009, al siguiente me fui al Xacobeo, y regresé en el 2011 en donde sigo desde ese momento y espero que sea por mucho tiempo.

- ¿Considera al Froiz como si fuese su segunda casa?

- Me tratan muy bien y no tengo queja ninguna, por eso digo que me gustaría seguir aquí muchos años.

- A pesar de las penurias económicas, el ciclismo español sigue teniendo en estas categorías corredores muy importantes y con mucho futuro.

- En nuestro caso, Supermercados Froiz nos sigue apoyando y eso hace que tengamos un nivel alto, pero es cierto que hay pocas posibilidades de poder llegar al profesionalismo. En España hay solo dos equipos de nivel alto, y eso provoca que muchos tengamos que continuar en la categoría elite. No hay sitio para todos, pero además tampoco hay garantías económicas.