Sanxenxo se convirtió desde el sábado en el epicentro del tenis mundial en las categorías junior y cadete con motivo de la celebración del 12º torneo Internacional de Tenis Junior, que se disputa entre los días 20 y 27 de octubre, así como del 6º cadete que tendrá lugar entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre. Ambas competiciones se juegan en las instalaciones del Centro Cultural Deportivo Sanxenxo.

La Diputación acogió ayer la presentación de ambos torneos con la presencia de la diputada, Begoña Estévez, el presidente del club, Fabián Fernández, la concejala de deportes, Isabel González, así como director del torneo y del director deportivo, respectivamente, Francisco Hernández y Noly Álvarez.

El torneo junior, que finalizó ayer la fase previa, tiene el orgullo de ser el primero que se celebra en España en dicha categoría, y buena prueba de ello es que están inscriptos cerca de 300 deportistas que llegan procedentes de 64 países, lo que refleja la importancia del mismo.

Es una competición similar a la que se celebran durante el año en dichas categorías en Roland Garros, Wimbledon, U.S. Open y Australian Open, aunque con menos puntuación a la hora de valorar la victoria de los ganadores.

Francisco Álvarez resumía la importancia del mismo al señalar que "en España se celebran seis torneos internacionales junior, de los que dos son en la provincial de Pontevedra. Nosotros hemos sido los pioneros, pero debido a la crisis económica podría darse el caso de que el próximo año no se pudiese celebrar, por lo que pedimos un apoyo a los patrocinadores, para seguir en la vanguardia del tenis mundial en las categorías junior y cadete".

El director del torneo, señalaba que "de este tipo de torneos salieron grandes jugadores como Roberto Bautista, que ya está en el ranking nacional, o Pablo Carreño, que formó parte del equipo de Copa Davis, pero además será la primera vez en la historia en la que los partidos se podrán presenciar por internet solo con conectarse a tenisjuniortv.com. Tanto los jugadores como sus entrenadores podrán ver los partidos posteriormente y ya hay diez países que han formalizado la correspondiente petición, entre ellos Estados Unidos y Rusia".

Noly Álvarez, el director deportivo, señalaba que "el tiempo no está siendo de mucha ayuda para nosotros, pero aún así esperamos que sea un éxito. Aquí van a estar los mejores, entre los que hay que destacar Pedro Martínez, que viene de ser campeón de la Copa Davis junior en México".

Por su parte, la diputada Begoña Estévez manifestó que "la crisis provoca problemas para hacer este tipo de torneos, por lo que desde la Diputación estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para colaborar con los concellos más pobres. Vigo y Pontevedra tendrían que ir pensando en mejorar sus instalaciones municipales, pues a veces hay algunos torneos que no están en condiciones de celebrarse debido al pésimo estado de las instalaciones ".