El Teucro ya tiene marcado el guión para los diez próximos años en los que tendrá que cumplir a rajatabla el plan de viabilidad que aprobó el magistrado del Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra. Tras la decisión de la directiva de presentar el concurso de acreedores en mayo del pasado año, el pasado 4 de abril, el juez dio el visto bueno por lo que el club tendrá que pagar en este período de tiempo 1.058.720,60 euros.

Con este concurso, los dirigentes del Teucro evitan de pagar 784.002 euros que es la cantidad que ser rebajó de la deuda presentada en el juzgado tras la quita del 50%, pues la verdadera deuda que tenía el club cuando se presentó el convenio era de 1.842.732,25 euros.

En un principio, la directiva creía que el importe de lo que se debía era de 1.600.000 euros, pero a última hora la Agencia Tributaria apareció con un cargo de más de 200.000 euros correspondiente a recargos y sanciones de las actas anteriores.

Precisamente, es la propia Agencia Tributaria el acreedor al que más dinero se le adeuda. En total son 547.834,52 euros lo que le hay que pagar durante estos diez años.

El presidente reconocía ayer durante la presentación de estos datos, que ya se habló con Hacienda y Seguridad Social para pedir un aplazamiento de la deuda y espera que se le conceda. En el caso del primer organismo se espera que le concedan cuatro años, mientras que en el segundo será en dos, ya que solo se le adeuda 13.000 euros.

Como sucede en todos los concursos de acreedores, el Teucro pagará su deuda de dos formas diferentes. En los primeros cinco años, que se contarán a partir de los trece meses de aprobarse el concurso, es decir, en mayo de 2013, el club pagará a los acreedores privilegiados (274.727,13 euros), que son la Agencia Tributaria, Seguridad Social, ex jugadores y trabajadores, en esta caso, no hay ninguna quita, así como los ordinarios (526.865,14 euros), grupo del que también forma parte la Agencia Tributaria, Seguridad Social, préstamos de socios, préstamos de bancos, exjugadores y extécnicos y empresas acreedores, en este caso, perderán el 50% de lo que se les adeudaba.

Todos estos recibirán el dinero en cinco anualidades. En las dos primeras serán el 15% de la deuda, en la tercera un 20% y en las dos últimas un 25%.

Tras liquidar estas cantidades, el Teucro comenzará otro ciclo de cinco años para hacer frente a la deuda de los acreedores subordinados. En esta caso participan la Agencia Tributaria, Seguridad Social, préstamos de bancos, exjugadores, directivos y empresas. El total del importe es de 257.137,42 euros, con los mismos tantos por ciento que en el caso anterior, es decir, se comienza pagando menos para llegar a un 25%.

Carlos García-Alén recordó que "la deuda con la Agencia Tributaria es inegociable, hay que pagarle todo lo que está estipulado, mientras que con los acreedores podremos negociar en caso de vernos muy apuros para hacer frente a los pagos". El presidente también reconoció que "casi todo la deuda que tenemos con la Agencia Tributaria viene de la época en la que Evaristo Estévez estaba de presidente, así como la que tenemos con Monbus"

Para hacer poder cumplir con este plan, el dirigente teucrista asegura que "hay que tener la máxima austeridad a la hora de confeccionar los próximos presupuestos. Hay que ajustarlos a lo máximo y no salir de la línea marcada. Será conveniente recaudar más dinero para no pasar problemas y por ello haremos más campañas si es necesario para que la afición regrese de nuevo al pabellón y apoye al equipo. Tal como está la situación, tendrá que ser la gente de a pie la que nos ayude a superar esta situación, así como los organismos públicos, pues las empresas lo están pasando muy mal".

Recordó García-Alén que "cuando tomamos esta decisión era porque estaba en juego la viabilidad del club. Cualquier embargo que nos llegase de algún jugador o empresa llevaría el club a la desaparición. Estoy seguro de que no entramos en la ley concursal en estos momentos el Teucro ya habría desaparecido, era imposible mantener el club en estas circunstancias tan complicadas".