Los deportistas y canteranos pertenecientes a la Escuela Municipal de Marcha de Cuntis que están integrados en la escuelas de la Diputación de Pontevedra dieron un auténtico recital en el Campeonato de España de Marcha en Ruta que se celebró en Murcia.

La gran protagonista del nacional fue la cadete Antía Chamosa, que se proclamó campeona nacional en la categoría cadete en los 5 kilómetros. Su crono de 24'33" le permite alcanzar el récord autonómico y hacer una marca entre las mejores de España de todos los tiempos.

Por su parte, los canteranos Fran Durán Acuña y Montse Pereira Pena también subieron al pódium. El primero lo hizo logrando el bronce en la categoría promesa sobre una distancia de 20 kilómetros, en su debut en la categoría. Su marca estuvo cerca de la mínima para acudir al europeo Sub-23, mientras que Montse sumó una plata en los 10 kilómetros veteranos, para más de 35 años.

El resto de deportistas del Atletismo Cuntis fueron decisivos para que Galicia se alzase campeona nacional en cadete, pues junto a Antía Chamosa hay que destacar las actuaciones de Carmen Escariz, que no pudo rendir a su mejor nivel debido a un proceso gripal, así como Alba Cajide.

A nivel individual también hay que destacar el resultado alcanzado por Brais Prieto, en los 5 kilómetros cadete, que le permitió ser el primero en llegar del año 1999, lo mismo que hizo Daniel Chamosa Dacasa, en categoría juvenil. Fue el segundo en la meta del año 1997, mejorando su marca en cinco minutos. La otra canterana, Rocío Carbia, debutó en categoría promesa con un sexto puesto.

A nivel de autonomías, las cuntienses colaboraron para que el equipo juvenil femenino fuese segundo con la aportación de Carmen Fuentes, María Abeledo, Elena Fraguas y Débora Pato. En cadete masculino Brais Prieto e Ismail Laaribi colaboraron para ser cuartos.