Ourense e Inglaterra, hermanados (al fin) por un emblema parecido: «El escudo debería ser reformulado»
El Reading, histórico que ahora milita en la tercera categoría inglesa, posee una insignia semejante a la escogida por los aficionados de la UD Ourense tras su nacimiento hace más de una década | «Son un gran seguidor do fútbol británico e quería que fose circular, ao xeito doutros clubs de fútbol popular como Unionistas ou o FC United of Manchester», relata a FARO su creador

Ambos escudos, con una apariencia semejante.
En el año 2014, surgía en la ciudad de Ourense un nuevo equipo, la Unión Deportiva Ourense, que recogía el testigo del entonces recién extinto Club Deportivo Ourense. La entidad, de propiedad popular, dejó en manos de los aficionados la creción de su escudo. Tras llegar dos propuestas a la final, ganó una que resultó especialmente curiosa para los amantes del fútbol: recordaba en buen grado al emblema de un conjunto histórico de Inglaterra, el Reading Football Club (del 1871), de la ciudad homónima, a unos 1.500 kilómetros de distancia. Esta semejanza tan solo era conocida hasta ahora en la urbe de As Burgas, en Galicia y en parte de España, pero ahora ha 'viajado' también a tierras británicas y multitud de seguidores ya proponen un partido amistoso e, incluso, una camiseta conjunta.
«Eu teño cero formación en deseño gráfico e fíxeno en 5 minutos cun programa básico», relata a FARO su creador -prefiere mantener el anonimato-, socio del antiguo CD Ourense que en el momento vivía lejos de la localidad y que simplemente quería «botar unha man». Explica que su humilde obra es fruto, por un lado, de su pasión por el balompié británico, y, por otro, de su deseo por que la insignia fuese «circular ao xeito doutros clubs de fútbol popular como Unionistas ou o FC United of Manchester».
«Cando saíu elexido, alegreime, pero axiña me dei conta de que ía xerar suspicacias polo evidente parecido ao do Reading FC»
Con todo, la felicidad de ser seleccionado en el mencionado sufragio conllevó, al mismo tiempo, una pequeña preocupación para su autor. «Cando o meu escudo saíu escollido, alegreime, pero axiña me dei conta de que ía xerar suspicacias polo evidente parecido ao do Reading FC, o cal tomei como base. De feito, comenteillo a algún dos membros da directiva daquela época aquel mesmo día», recuerda.
Hogaño, tras un crecimiento exponencial del club rojillo alejado de cualquier inversión monetaria desorbitada, su artífice considera que «o escudo debería ir cos tempos e ser reformulado por alguén con coñecementos técnicos en deseño gráfico»: «Creo que se pode usar como base, pero facéndoo noso con elementos do CD Ourense ou da UD Orensana (conjunto precedesor del propio CDO)». Él mismo se encargó de plantear este debate en una asamblea, aunque, por el momento, no se ha concretado.
Una conexión 'fraternal' a través de las redes sociales
Al estilo de esa clase de películas en las que un personaje encuentra, por casualidad, a un hermano al que nunca había conocido. Así se fraguó, metafóricamente, la relación entre la UD Ourense y el Reading: un tuit que ensalzaba el ascenso meteórico de los ourensanos -de la última categoría a la cuarta en cuestión de poco más de una década- 'se coló' en las oficinas del club británico. Al 'community manager' -gestor de redes sociales- de The Royals -como son conocidos- le sorprendió la publicación porque el equipo del que estaba hablando el 'post' tenía un escudo muy parecido al suyo. Por ello, la compartió en su muro con un meme de Leonardo Dicaprio extraído del filme 'Érase una vez en... Hollywood' en el que el actor, sentado, señala efusivamente la pantalla de un televisor. El Ourense le respondió con un 'Let me try to explain it…', es decir, 'Déjame intentar explicártelo'.
A raíz de esta reacción desde el otro lado del mar, gran cantidad de simpatizantes de ambas escuadras han reclamado un partido de pretemporada entre sus equipos o hasta disponer de una misma camiseta conmemorativa. Dejando a un lado el aspecto económico, no sería descabellado un enfrentamiento a nivel deportivo, pues en la actualidad, el Reading, que llegó a jugar la Premier League hasta en tres ocasiones -la última, en la campaña 2012/2013-, disputa la English Football League One, la categoría de bronce. Los unionistas, por su parte, debutan la presente temporada en Segunda Federación.
Algunos seguidores han expuesto su lado más gracioso y han reclamado un duelo 'a vida o muerte' en cuanto al escudo se refiere, quien gane se lo queda, aunque en la mayoría de los comentarios ha reinado la amistad y la ilusión de esta nueva conexión 'fraternal'.
Un escudo por 810 euros
Los emblemas del Ourense y del Reading presentan dos esferas, una dentro de la otra; un balón tradicional de cuero en el centro; y cuatro áreas diferenciadas en el interior, dos de ellas con líneas y las otras dos con motivos característicos de cada entidad (el puente Romano y un 'afiador' en el caso de los locales). Los colores principales también coinciden, aunque en diferentes disposiciones: azul, blanco y rojo. La insignia ourensana se modificó levemente en los primeros compases de vida: se retocó la tipografía y se adaptó la palabra 'Ourense' a la curva inferior.
En el año 2015, los rojillos, como legítimos herederos, adquirieron tanto la marca como el escudo del desaparecido CD Ourense por un montante de 810 euros. En 2024, 10 años después de su surgimiento, los socios decidieron plasmar este último en las camisetas de las próximas temporadas, aunque no como símbolo principal, sino en otra zona de la camiseta.
Un proceso semejante vivió la Sociedad Deportiva Compostela, que, como tal, desapareció a finales del 2006 por problemas económicos, al igual que el CD Ourense. Tras renacer a través de otra entidad, la SD Campus Stellae -en Regional Preferente-, en el verano del 2011 la nueva directiva consiguió recuperar por completo el nombre y el escudo de la SD Compostela, a diferencia de los ourensanistas, que germinaron un club totalmente nuevo y apostaron por conservar su esencia sin olvidar sus raíces.
Suscríbete para seguir leyendo
- Homicidio en la estación de autobuses de Vigo: «Llama a la Policía que mataron a Roberto, está lleno de sangre»
- Declarar las capturas de recreo, obligatorio hasta si no se pesca
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- La Diputación de Pontevedra, dispuesta a financiar Balaídos para el Mundial 2030 «si hay planificación»
- Ofrenda floral ante la chabola del crimen de la estación de autobuses de Vigo
- «Si se apoyasen nuestros ensayos clínicos, los pacientes gallegos tendrían más oportunidades»
- Una vuelta de tuerca inesperada
- La Xunta niega la jubilación a un profesor de Vigo con una depresión «irreversible» diagnosticada por tres especialistas