La localidad italiana de Montesilvano fue el escenario del Campeonato de Europa de Shuaijiao, un sistema de lucha china tradicional basado en agarres y derribos. En él participó la selección española, que contaba con la representación de cinco deportistas ourensanos de las Escuelas Deportivas Artai.
Las representantes femeninas se alzaron con un oro y una plata de la expedición. En concreto, Yolanda González Diéguez en senior se hizo con el primer puesto tras una desafortunada lesión de su rival en la final. Mientras que Sarah Martínez Pérez, en absoluta, consiguió la plata en una sufridísima final contra una oponente de la selección de Francia.
En cuanto a los competidores masculinos, los tres ourensanos vuelven con medallas de bronce en las categorías senior, absoluto y cadete. Ngagne Faye Faye, en senior, cosechó el tercer puesto al perder en la semifinal con el que sería el ganador final y venciendo al rival italiano en el combate por el tercer o cuarto puesto.
Por su parte, Imran Razzak , en la categoría absoluta, se proclamó tercero en su debut internacional después de perder en su último combate contra un deportista de la selección de Italia.
Mientras que el tercer ourensano, el cadete Javier Rodríguez Meigide, sumó un bronce tras una competida final contra una joven promesa procedente de Ucrania.
El seleccionador español y director del club Artai, Aarón Blanco Pita resalta que, tras lograr un oro, una plata y tres bronces, “la selección española vuelve con unos buenos resultados y unas mejores expectativas de cara al futuro próximo de esta modalidad”.
Además, señala Blanco que “las categorías más jóvenes nos están dando alegrías importantes, teniendo en cuenta la diferencia de recursos de nuestro deporte en comparación con países como Italia o Francia”. Y va más allá, el próximo año se celebrará el mundial, probablemente en China, y opina el ourensano que “la selección que acaba de representarnos en el Europeo tiene que ser la base de la selección mundialista.”