Automovilismo

El Rally de Ourense volverá a contar con tramo urbano

Será el día 16, a doble pasada, para poner el broche a la primera jornada

Patrocinadores, organizadores, fuerzas de seguridad y voluntarios del evento deportivo. |  // IÑAKI OSORIO

Patrocinadores, organizadores, fuerzas de seguridad y voluntarios del evento deportivo. | // IÑAKI OSORIO / l.g

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La Confederación de Empresarios de Ourense fue el escenario elegido para la presentación de la 56ª edición del Rallye de Ourense-Recalvi, una cita que volverá a convertir la provincia en la capital del automovilismo entre el 16 y el 17 de junio.

En el acto de presentación participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el presidente de la Escudería Ourense, Jano Fraga; el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó; el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa; el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; y el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Antonio Rodríguez.

Rosendo Fernández destacó el apoyo firme de la Diputación de Ourense con esta prueba de referencia en el mundo del motor, ensalzando que se traduce este año con el refuerzo del apoyo económico proporcionado por el gobierno provincial a la Escudería Ourense. “Reforzamos esta alianza de colaboración con este evento porque ha acreditado su importante impacto económico, turístico y promocional en nuestro territorio”, añadió Fernández, quien recordó que “Ourense hizo escuela de los rallyes y hoy es cuna del automovilismo gallego”.

Por su parte, el presidente de la Escudería Ourense explicó los detalles de esta nueva edición que se desarrollará ya desde el día 13 hasta el 17 de junio con una semana intensa de actividades, ensalzando que tendrá casi 500 kilómetros de recorrido y de ellos 163 con tramos cronometrados, es decir, el 33% del trazado “lo que denota la gran dureza de esta competición”.

Así pues, Jano Fraga sostuvo que en esta nueva edición, habrá 12 tramos cronometrados y más de 800 personas colaborando en la organización, un dato que destacó porque “no conozco ningún evento de este perfil amateur que cuente con un equipo humano trabajando en él”.

Asimismo, Fraga trasladó que este año se volverá a repetir el tramo urbano por el centro de Ourense, “algo tremendamente novedoso y diferenciador que ofrece este rally”, en el que se realizará dos veces y de manera consecutiva “para que tengan mayor intensidad y la gente pueda ver más a los pilotos por las calles de Ourense”.

Además, como novedad de la edición, en el espectáculo urbano, “hay tres actos que se celebrarán previamente: circulará el Alpinche, estará Miguel Gayoso piloto de la Escudaría Ourense y firme apuesta del automovilismo nacional, y, por último, uno de los patrocinadores “Talleres TAR” propuso preparar una cabeza tractora con la parte de detrás a modo de terraza para que se suban los pilotos y puedan una vuelta saludando al público”, explicó el presidente de la Escudería.

En cuanto a los tramos, no quiso adelantar concellos y pasadas aunque está confirmado Pereiro de Aguiar, así como Celanova; en el primero será el shakedown y en el segundo una de las reagrupaciones del sábado. En este sentido, la del viernes tendrá lugar en el Jardín del Pasío, el sábado a mediodía en el parque de San Lázaro y la restante, el mismo día, en la Plaza Mayor de Celanova. El parque de trabajo del rally volverá a estar en Expourense.

Jano Fraga no quiso dejar de destacar que el rally de Ourense lleva 55 ediciones perteneciendo a Campeonatos de España y es, además, “el evento deportivo y no deportivo más antiguo de la provincia, a excepción de la Feria del Viño del Ribeiro“. Para el presidente de la Escudería Ourense es posible gracias a cinco pilares: el trabajo del personal voluntario y de miembros de la escudería que sacan adelante la prueba; los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; el apoyo de las instituciones; el público ourensano, la confianza de la Federación Española en Ourense y el apoyo de todos los colaboradores. A todos ellos ha agradecido seguir un año más apoyando la competición.