karate - Campeonato de España

Kárate de alto nivel en Ourense

El Pazo dos Deportes alberga este fin de semana la 54ª edición del Nacional Absoluto

La presentación del 54º Campeonato de España absoluto individual y por equipos de kárate. |  // F. CASANOVA

La presentación del 54º Campeonato de España absoluto individual y por equipos de kárate. | // F. CASANOVA / l.g

l.g

Ourense se convierte este fin de semana en la capital del kárate nacional al acoger el Campeonato de España absoluto, individual y por equipos, una competición que comenzará hoy y terminará este domingo en el Pazo dos Deportes.

La presentación tuvo lugar ayer en el salón de plenos del consistorio donde el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, estuvo acompañado por el presidente de la Real Federación Española de kárate, Antonio Moreno, y el presidente de la Federación Gallega, Óscar Lapuente. 

“Es importante para la ciudad acoger un evento de estas características. Sitúa Ourense en el mapa y además le da vida a la ciudad”, ensalzó el alcalde sobre la 54ª edición de este campeonato y la 10ª en la modalidad de parakarate, que también se disputa en la ciudad.

Así pues, el Paco Paz concentrará a los mejores karatecas de la categoría absoluta en una prueba de gran competitividad, puesto que del resultado del evento saldrán los representantes del equipo nacional para el Campeonato de Europa que se celebrará del 22 al 26 de marzo en Guadalajara. Por ello se encargó de ensalzar la cita el presidente de la Federación Española de la disciplina, Antonio Moreno. “Es uno de los eventos más importantes porque para todos los karatecas del país es importantísimo poder representar a España en un campeonato continental en el propio país”, sostuvo. 

Para poder lograrlo hoy comienza el encuentro con la modalidad de kata individual, por equipos y parakarate, todo ello a partir de las 15.00 horas. Entre los nombres destacados está el de Damián Quintero, subcampeón olímpico que estará presente en la modalidad individual para revalidar el título de Campeón de España que lleva consigo más de una década. En la modalidad de parakarate, compiten deportistas de la talla de Isabel Fernández, campeona del mundo en silla de ruedas. 

Mañana será la oportunidad de la modalidad de kumite individual en la que no faltará el talento de María Torres, que se proclamó en el último Mundial de la disciplina primera campeona del mundo en la categoría. La cita pondrá su colofón con la categoría de kumite por equipos en la jornada dominical, donde todas las selecciones autonómicas pelearán a través de sus mejores competidores por proclamarse campeonas de España. 

El campeonato será retransmitido íntegramente por el canal de YouTube de la Federación Española de la disciplina y las finales mediante la plataforma La Liga. La entrada al recinto para seguirlo en directo es libre y gratuita.