ciclismo

Valdeorras, protagonista de “O Gran Camiño”

La etapa reina de la vuelta ciclista rendirá homenaje a las aldeas dañadas por el fuego

Los representantes institucionales y los promotores de la prueba, durante la presentación. |  // IÑAKI OSORIO

Los representantes institucionales y los promotores de la prueba, durante la presentación. | // IÑAKI OSORIO / l.g.

l.g.

Con un vídeo resumen de la etapa reina del año pasado, la que transcurrió por la Ribeira Sacra, comenzó la presentación de la segunda edición de la vuelta ciclista “O Gran Camiño”, una cita que reúne a los mejores ciclistas del panorama nacional e internacional para recorrer cuatro etapas, una por cada provincia gallega. La próxima competición tendrá lugar entre el 23 y el 26 de febrero del 2023 y, un año más, tendrá su etapa reina en la provincia de Ourense y, en concreto, en la comarca de Valdeorras para “homenajear a las aldeas afectadas por el fuego”.

La decisión estaba tomada antes del verano, según explicó el promotor de la prueba, Ezequiel Mosquera, acompañado del presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, y el embajador de la prueba y ex-ciclista, Óscar Pereiro. Sin embargo, recibió todavía un mayor beneplácito al término de la época estival, tras los incendios que habíamos la comarca.

“Nos habiamos reunido antes y lo teníamos claro, la etapa reina de este año iba a ser en una comarca espectacular, con grandes atractivos y un vergel espectacular para esta disciplina, esa comarca era la más oriental de Galicia, Valdeorras. Tras los incendios nos volvimos a juntar, lo habitual en el ciclismo, en los que lo vivimos desde dentro como corredores y desde fuera como espectadores, es marcharse de la tierra quemada, pensar que no se puede enseñar por la tele, pero teníamos dos opciones, escapar o quedarnos”. Y se quedaron. “Sería cruel, después de lo que sufrieron, quitarles también la etapa reina. El ciclismo va a homenajear las zonas más afectadas de los incendios”.

No han querido adelantar cual será el recorrido oficial de la tercera y penúltima prueba, solo que saldrá del concello de Esgos, en la Ribeira Sacra, y llegará hasta el concello de Rubiá, en la comarca de Valdeorras, lo que “dará un pequeño problema de logística a los equipos, porque está a 200 kilómetros del lugar elegido para la última etapa, pero merecerá la pena”. Así defendió Mosquera que en la comarca de Valdeorras, “transcurrirá por aldeas que se vieron cercadas por el fuego, en la que los vecinos se quedaron allí, apagando y salvando lo suyo. Van a ser las auténticas protagonistas de la etapa reina, un icono del ciclismo”.

No solo “por lo que pasaron este verano, sino porque están enclavadas en las montañas de las sierras de Valdeorras y muchas de ellas son tan estrechas que casi no caben los coches. Hemos hecho álgebra para que puedan pasar los ciclistas y los coches tendrán que ir por fuera. Vamos a ir a la comarca porque estamos con ese territorio a las duras y a las maduras y haremos una etapa reina bien bonita”, valoró el promotor que avanzó que se enseñará “la parte dramática que suponen los incendios”, pero también “la parte bonita de Valdeorras, con un parque natural que quizá fuera de la provincia de Ourense, tanto en Galicia como en el resto de España, es de los menos conocidos, pero es precioso, el Parque Natural da Enciña da Lastra”.

Así que, Mosquera tiene un deseo, “que el helicóptero vuele por allí lo enseñe y lance un mensaje de sensibilidad del drama que suponen los incendios, pero al mismo tiempo que enseñe esas partes de Galicia que no son tan conocidas”.

Entre los nombres que no faltarán en la segunda edición destaca el del vigente campeón del Tour de Francia, el danés del Team Jumbo-Visma Jonas Vingegaard.

“Copia y pega” de la edición anterior

En la presentación del evento también tomó la palabra el ex-ciclista Óscar Pereiro. Lo hizo para ensalzar la primera edición de “O Gran Camiño” y en especial la etapa ourensana, la etapa reina, apuntando que “todo salió absolutamente espectacular”, algo que aseguró también Mosquera, para quien “no cabe duda de que la etapa de la Ribeira Sacra quedó en la retina del ciclismo”. Es por ello que Pereiro dio las claves para el 2023, “vamos a hacer un copia pega en Valdeorras de lo que hicimos el año pasado”. Así, destacó que en la primera edición fue un éxito “el recorrido, donde pusimos los puertos e incluso el tiempo acompañó”. Le pide lo mismo a la etapa reina de este año, aunque apuesta fuerte, “creo que va a tener aún más calidad que el año pasado y eso que, para mí, esa etapa final con victoria de Alejandro Valverde fue un colofón a una carrera que empezó con muchísima ilusión y que terminó de una manera soñada”. En definitiva, “ojalá Ourense siga siendo territorio ciclista”.