Salvamento - Campeonato de España Juvenil, Júnior y Absoluto

Ourense, sede de la primera edición de la Spanish Cup

Una prueba, de ámbito internacional, de la Federación de Salvamento y Socorrismo

La presentación de la competición, ayer, en el salón de plenos del Concello. |  // FERNANDO CASANOVA

La presentación de la competición, ayer, en el salón de plenos del Concello. | // FERNANDO CASANOVA / l. g.

l. g.

Un total de 228 socorristas de cuatro países, España, India, Guinea-Bissau y Mauritania, abren este fin de semana, entre hoy y mañana, en la Piscina Rosario Dueñas, la temporada de salvamento y socorrismo. Lo hacen con la primera edición de la Spanish Cup-Campeonato de España Individual Juvenil, Júnior y Absoluto, una competición internacional de nueva creación.

Las pruebas que marcan el arranque del calendario nacional de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, presentadas ayer en el concello, distribuirán a los 228 participantes en 112 equipos, siete de ellos de los tres países extranjeros invitados a la competición, 39 de las categorías juvenil y absoluta, en cada caso, y 37 de la júnior. Además participarán ocho comunidades autónomas españolas, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid, Valencia, Aragón y Canarias, a las que se suma la anfitriona, Galicia, aportando el mayor número de competidores con 40 socorristas.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el director deportivo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, José Miguel Rodríguez Ferrero, fueron los encargados de presentar esta nueva prueba de ámbito internacional, integrada en el calendario de la Federación Europea de Salvamento, que será retransmitida por streaming en directo a través de la página de la RFESS.

“Estamos ante un nuevo formato individual que nos dará 18 nuevos campeones y 18 nuevas campeonas de España”, ensalzó Rodríguez Ferrero, quien destacó también la calidad de las instalaciones que acogerán la prueba, la piscina municipal Rosario Dueñas, “contar con una piscina de 50 metros cubierta es todo un lujo”, aseguró.

Por su parte, el regidor municipal, Pérez Jácome, puso de relieve la importancia que está cobrando Ourense a la hora de ser sede de grandes eventos deportivos de ámbito nacional e internacional, recordando que en noviembre fue el escenario del Nacional de halterofilia, en enero lo será del de karate, y, ahora “los ourensanos podrán ver a la élite del salvamento y el socorrismo con el Campeonato de España de la disciplina”.