El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, recibió ayer al Club Xadrez Ourense, que acaba de lograr el tercer puesto en el Campeonato de España de Ajedrez. A la recepción, en el salón de plenos del Concello, acudieron el gran maestro Iván Salgado y cuatro integrantes más del equipo: Martín Gómez, Alba Rodríguez, Manuel Vidal y Elías González

El gran maestro Iván Salgado expresó la satisfacción del equipo ourensano por alcanzar este resultado, que calificó de “éxito tremendo”, especialmente al tratarse de un equipo de Ourense que apuesta por jugar “con gente de la casa”. Recuerda a este respeto que en el año 2017 se unió al club ourensano con el reto de llegar a la División de Honor. Ahora, no solo se alcanzó ese reto sino que el equipo de la ciudad es el tercero mejor de España. El club, con 212 deportistas, dijo, apuesta por “mantener este modelo y seguir mejorando”.

Salgado explicó que el ajedrez se encuentra actualmente en un momento “muy dulce, el nivel está subiendo muchísimo, la demanda es increíble, y hay que aprovecharlo”. En este sentido, añadió que “muchos padres nos piden formación para sus hijos porque buscan esa actividad que les dé ese extra de concentración, de disciplina, de toma de decisión, de autocontrol, y el ajedrez dalles eso”.

Por su parte, Gonzalo Pérez Jácome manifestó que “es una honor recibir a estos chicos de Ourense que están en la Primera División del ajedrez, un deporte en el que Ourense es una potencia a nivel nacional. Es impresionante saber que en un deporte somos de los mejores y más en uno que requiere tanto intelecto”.