La Estación de Montaña de Manzaneda acoge este sábado, 17 de septiembre, la tercera etapa de la XX de la Volta Ciclista a Galicia con principio y final en el complejo de montaña, y un trazado de 114 kilómetros por nueve concellos del oriente ourensano por los que transcurrirán 18 equipos. 

A las 11.55 horas está prevista la salida neutralizada desde la estación, iniciándose la etapa reina a las 12.30 horas. El recorrido de competición tiene una distancia de 114,2 kilómetros que discurren por Trives, Larouco, Petín, A Rúa, Vilamartín, O Barco, A Veiga, O Bolo y Manzaneda, estando prevista la llegada de nuevo al complejo de montaña alrededor de las 15.30 horas a 1484 metros de altitud y tras superar, durante casi 12 kilómetros, un desnivel de cerca del 7% que convierte esta jornada en la etapa reina. 

Además el trazado abarca dos metas volantes en O Barco y en A Veiga, la subida al Alto da Portela, de segunda categoría, a Soutipedre, de segunda categoría, y la ascensión final, de primera categoría. 

La etapa se presentó ayer en el Pazo provincial con la asistencia del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñíz, el director de la estación de montaña, Víctor Picos y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. 

El primero en tomar la palabra fue Fernández que resaltó “las connotaciones especiales de la tirada que marcará la diferencia entre los favoritos de la general y que consolida Ourense en el mundo del ciclismo”. Asimismo, el vicepresidente primero de la Diputación también destacó “el carácter estratégico del ciclismo para la institución, una apuesta fundamental dentro de la ampliación y mejora del ecosistema deportivo provincial”. 

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñíz, definió la Volta Ciclista a Galicia como “una de las referencias estatales en la categoría semi-profesional” y avanzó “una edición muy especial que resaltará la belleza natural de Galicia”, ensalzando la etapa de Manzaneda como “una jornada espectacular con un acumulado de más de 3.000 metros de desnivel”.