El Club Alpino Ourensán organiza el 10 de septiembre la novena edición del ya consolidado Maratón de Escalada del Cañón del Sil, concebido entorno la idea de juntar a escaladores del noroeste de España a través de una jornada de escalada y haciendo de la misma una fiesta y, a la vez, un encuentro del deporte.

El Cañón del Sil es una zona rica en cultura, gastronomía, historia, impresionantes paisajes y tambiés es una gran escuela de escalada, por lo que el maratón está precisamente dirigido a fomentar por un lado la escalada deportiva y por otro a la divulgación de la escuela de escalada que supone el Cañón del Sil como destino.

La competición del Maratón de Escalada consiste demostrar las habilidades de la disciplina escalando por cordadas, y en autosuficiencia, el máximo número de vías, teniendo como escenario la escuela de escalada del Cañón del Sil, y con un reto, hacerlo en 12 horas. Cada vía tiene su propia puntuación en función de diferentes parámetros como su dificultad o su longitud, ganando la cordada que consiga el mayor número de puntos.

Así pues, mañana a las 09.00 horas un total de 40 escaladores de toda España se darán cita para asumir el reto del maratón con doce horas de prueba por delante, con el objetivo de escalar el mayor número de itinerarios posibles.

Recuerdan además desde el club ourensano que la escalada “es un deporte de moda que debido a su crecimiento fue incluido en los pasados juegos olímpicos de Tokio, ganando el oro olímpico el escalador español Alberto Ginés. Y en este sentido, el maratón de escalada del Cañón del Sil es una competición sin igual en Galicia, gracias a sus 12 horas de prueba, siendo referente en el Norte de España y Portugal y en un lugar incomparable como es la Ribeira Sacra”.