“Fue una final muy disputada contra la Sociedad Deportiva Compostela, se enfrentaron dos equipos de la misma categoría, la Segunda Federación, en un partido que yo creo que todos los que lo vieron coincidirán conmigo, el Arenteiro fue claramente superior en todo momento”. Así resume Argimiro Marnotes, el presidente del CD Arenteiro, lo vivido en el campo de Baltar, en Portonovo, en la final autonómica de la Copa Federación,

Los verdes se alzaron con ella y ahora tienen tres partidos por delante a nivel nacional para poder soñar con disputar un año más la Copa del Rey, una cita que el año pasado trajo a Espiñedo a un primera Federación, la Sociedad Deportiva Logroñés, y a un Primera División, el Valencia Club de Fútbol. El porqué el año pasado los carballiñeses accedieron por la vía rápida también lo explica el presidente, “nosotros el año pasado nos clasificamos para la Copa del Rey por ser campeones de Tercera División y haber conseguido el ascenso a la Segunda, todos los equipos que se clasifican por esa vía entran directamente en el bombo de la Copa del Rey con ocasión a tener un Primera o un Segunda RFEF en su campo, la situación de este año es que solo se clasificaban directamente en la categoría los cinco primeros. A partir de ahí están los equipos que pueden enfrentarse por el camino largo, este, que tiene un premio sustancioso; si logras superarlo ya en la primera eliminatoria tienes un Primera División en casa”.

La Copa del Rey

Esa es la nueva meta de los de Fran Justo, un conjunto que Marnotes asegura que al remate de la pretemporada, “con el culmen al llevar la Copa para nuestra vitrina”, ha dejado muy buenas sensaciones gracias al buen trabajo de los jugadores, pero también por el esfuerzo y el trabajo de todo el cuerpo técnico, al que ensalza para sostener que “mi sensación es que va a ser una temporada aún mejor que la del año pasado. Es una ilusión que le quiero trasladar a la gente porque creo que si todos lo pensamos, todos arimamos y todos animamos, creo que los éxitos estarán garantizados”.

Para ese éxito, antes el camino largo, “hay que pasar tres eliminatorias para decir que somos semifinalistas y tener ese acceso a la Copa del Rey. Lo normal es que ahora cojan todo el territorio y hagan cuatro cuadrantes, y que de cada uno de ellos salga un campeón que serán los cuatro semifinalistas que ya entrarían en la Copa”, explica Argimiro Marnotes que en el caso del Club Deportivo Arenteiro augura “supongo que nos englobarán como Galicia, Asturias, Cantabria parte de Castilla y León...esa zona dependiendo del número de equipos que se clasifiquen, porque aún hay autonomías que están jugando su Copa Federación”.

En cuanto a Galicia los clasificados son el Arenteiro, como vencedor de la Copa RFEF autonómica y dos equipos que ya se libraron de jugar la fase autonómica, el Bergantiños, también de Segunda RFEF, y el Somozas en la Tercera Federación, porque “por coeficiente consiguieron estar por encima de otros equipos de la misma categoría”.

Todos ellos tienen como previsión que los partidos comiencen a disputarse en el mes de noviembre, aunque los del Arenteiro van paso a paso y sostienen que “el principal objetivo era ganar la fase gallega que era la que nos daba acceso y lo hicimos con solvencia y un gran apoyo por parte de la afición, se desplazaron tantos que había más aficionados verdes que de Compostela, sobre el censo en Santiago hay alrededor de 100.000 personas, aquí sobre 14.000, creo que eso ya lo resume todo, habla de nuestro club y de lo involucrada que está nuestra gente”.

Comienzo de Liga

Con el buen sabor de boca de la Copa RFEF autonómica, el Arenteiro comienza este fin de semana la liga regular, lo hace con visita a Vigo, para enfrentarse al Coruxo el sábado, por orden del calendario, pero lo cierto es que Espiñedo sigue en obras y se prevé que el siguiente duelo, ante Bergantiños, como mínimo, también sea lejos de casa.