El río Miño protagoniza este domingo el segundo Descenso Internacional de Piragüismo- Ourense Provincia Termal-Memorial Chelís, en el que 200 embarcaciones y 250 deportistas pertenecientes a 25 equipos de tres países recorrerán una veintena de kilómetros atravesando seis concellos, con salida en Ourense y llegada en Cenlle. 

Los detalles de la prueba fueron presentados ayer en el Pazo Provincial en un acto que contó con la presencia del vicepresidente segundo la Diputación, César Fernández, los alcaldes de Toén y Cenlle, Ricardo González y José Manuel Rodríguez, el delegado de la Federación Galega de Piragüismo en Ourense, José Manuel Fernández, y el presidente del Club Piragüismo Ourense, José Luis Fernández. 

Para César Fernández solo cabía destacar el orgullo porque “esta prueba empieza a consolidarse dentro del calendario de pruebas deportivas de la provincia gracias a una apuesta importante de la Diputación, que afianza el ecosistema deportivo para disciplinas náuticas , convirtiendo la provincia en un escenario referente para regatas nacionales e internacionales”. 

A la satisfacción del vicepresidente de la Diputación se unió la del alcalde de Toén que destacó “la fantástica oportunidad” para que su concello forme parte de “una de las grandes citas deportivas del año con el río Miño como valor añadido”. Un vínculo entre territorio, río y deporte que también puso en valor José Manuel Rodríguez, regidor de Cenlle, que aprovechó para anunciar “ una línea de colaboración en la campaña del club de piragüismo ourensano hacia la próxima temporada, con la creación de un equipo en Cenlle”. 

Por su parte, el presidente del Club Piragüismo Ourense aseguró sentirse “mimado y recompensado por todos los actores, administración, Federación y deportistas, en el objetivo de convertir este descenso en una prueba de referencia” porque “tiene muchas fortalezas y va a servir de preparación para el Campeonato del Mundo de Maratón que se celebra a finales de septiembre en la villa portuguesa de Ponte da Lima”. 

Cerró el turno de intervenciones el delegado en Ourense de la Federación Galega de Piragüismo José Manuel Fernández, agradeciendo la colaboración de la Diputación con este deporte manifestando que “además de la capital son trece los concellos que acogerán este año competiciones de diverso tipo, tres regatas internacionales, dos nacionales y tres campeonatos gallegos además de otras provinciales”.

Así pues, el descenso en memoria del fundador de la Escola Ourensá de Piragüismo, José Luis González “Chelís”, organizado por el Club Piragüismo Ourense y la Federación Galega de Piragüismo, tendrá su salida este domingo a las 11.00 horas en la zona de A Chavasqueira para las categorías k1 y k2 sénior, veteranos y juveniles, mientras que el embarcadero de Alongos, en Toén, será el escenario para la salida de cadetes, paleo a pie y canoas con un porteo de 400 metros.

Todos ellos darán palada hasta la meta situada en el Balneario de Laias, en Cenlle.

Entre los participantes dispuestos a disfrutar de esta competición en tierras ourensanas, destacan figuras a nivel mundial como Iván Alonso ganador de nueve medallas en la modalidad de maratón y subcampeón mundial en la última cita europea disputada hace un mes en Dinamarca. También palistas desde el otro lado del charco, como representantes de la selección Argentina, y, sin duda, no faltará la élite provincial, todos los ourensanos tendrán presencia, Fontefría de Muíños, Fluvial O Barco, Fluvial Avión-Castrelo de Miño, Fluvial Allariz y Piraguismo Ourense.