El próximo fin de semana regresa una de las citas clásicas del Campeonato Gallego de Rallyes, el Rally do Lacón, que por segundo curso consecutivo retoma el calendario del motor después de 15 años de parón, aunque lo hace con cambio de directiva y de nombre. Ya no lo gestiona Alfonso García y pasa a denominarse Rally Pazo Tizón. 

La última cita tuvo lugar el agosto pasado bajo el nombre original Rally do Lacón. Hasta esa fecha la última edición había sido la del 2006 con la victoria de Alberto Meira, pero el año pasado ya hubo una inscripción que demostraba las ganas de volver a rodar por las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro. Hasta 134 equipos dispuestos a ser el nuevo campeón de la competición, que volvió gracias a la organización de Motor Sport y la Escudería Carballiño con el apoyo de los concellos de Boborás, Carballiño, Leiro, Maside, Irixo, Cea, Amoeiro, San Amaro y Piñor. 

Así la cita volvió a recorrer las comarcas de Carballino y de Ribeiro el fin de semana del 20 de agosto, lo mismo que sucederá este año, en unas fechas que confrontan con el Rally de Ferrol la sexta prueba puntuable para el Super Campeonato de España de Rallyes. 

Por ello, este año hay menos candidatos. Son 116 los equipos que pelearán por hacerse con el título en clave regional. Entre ellos hay novedad, puede que favorable para los competidores. Lq ausencia de Víctor Senra, que ha elegido competir en Ferrol, implica que no revalidará el título que consiguió el año pasado en la trigésima quinta edición del rally, perseguido por Alberto Meira y Paco Dorado.

Precisamente Meira sí buscará este año el primer puesto y lo hará partiendo con el número 1 como dorsalen su Skoda Fabia R5. En el segundo dorsal partirán Alberto Nimo y el ourensano Carlos Iván Alonso, en una cita que da salida a la segunda fase del calendario.