El Parque Náutico de Castrelo de Miño, Parque Náutico de Galicia, se engalana hoy para celebrar la inauguración de su primera cita internacional, una meta que perseguían desde hace tiempo para avanzar en su proyección más allá de las fronteras españolas y que ahora han logrado gracias al remo y a una de sus pruebas juveniles, la Coupe de la Jeunesse, una competición que sirve de Campeonato de Europa para los remeros de entre 16 y 18 años y que desde hoy estarán disfrutando, y disputando, en la lámina de agua de la comarca de O Ribeiro.

El plato fuerte del evento tendrá lugar entre el sábado y el domingo, y más en concreto en la jornada dominical puesto que antes de las 14.00 horas se habrá bajado el telón de una intensa final que marcará la primera de muchas internacionales en el concello. Al menos esa es la esperanza de la Diputación Provincial y por ello invirtió una importante dotación económica para proveer al parque náutico de un nuevo pantalán de salida y reformar el campo de regatas, con un pantalán flotante, de dos metros útiles de ancho entre bordas y 100 metros de longitud, una pasarela flotante para unir el pantalán de salida con la caseta del juez de línea, ocho “fingers”, una “star tower”, una instalación semafórica y soportes para la numeraciones de calles. Todo requisitos para que Castrelo de Miño pudiese albergar su primera competición internacional.

La Coupe de la Jeunesse recibe a remeros de hasta dieciséis países europeos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suiza, Austria, España, Suecia, Bélgica, República Checa, Noruega y Dinamarca, habitualmente, pero a Castrelo de Miño se acercarán quince, los daneses renunciaron por no haber podido formar suficiente expedición deportiva. El único pero, por el momento de una prueba que promete.