La ciudad de Utrecht, en los Países Bajos, será la encargada de dar la salida a la 77ª edición de la Vuelta ciclista a España el próximo viernes 19 de agosto. Por su parte la ciudad de Madrid será la encargada de recibir la llegada final de la ronda ciclista el domingo 11 de septiembre.

Para dar cobertura y seguridad a todo el evento la Guardia Civil ha constituido su tradicional Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) compuesta por 130 guardias civiles (83 de la Agrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, 6 del Servicio aéreo y 2 del Servicio de Material Móvil) que acompañarán al evento deportivo durante todo su recorrido.

A pesar de que este año La Vuelta no tendrá paso por la provincia de Ourense, contará con seis guardias civiles ourensanos en su UMSV. El teniente Javier Barja, al que acompañará un guardia civil, será el oficial de enlace con los medios de comunicación, mientras que un cabo y un guardia civil del Destacamento de Ourense y dos guardias civiles del Destacamento de Verín, prestarán servicio de protección dinámica en motocicleta.

Los integrantes de la UMSV se tuvieron que enfrentar, en el mes de abril, a un primer cribado territorial, siguiendo criterios de destreza en el manejo de vehículos, vitalidad, sociabilidad, presencia, compañerismo, abnegación, disciplina y profesionalidad, debiendo los seleccionados trasladarse a la Escuela de Tráfico de Mérida donde realizaron un examen teórico sobre el conocimiento de la normativa reguladora de la carrera, unas pruebas de habilidad, destreza y circulación en el manejo de la motocicleta, tests psicológicos y una entrevista personal con el Jefe de la Unidad, el también ourensano Óscar Rúa, comandante en Tráfico de Castilla y León.

La UMSV tiene previsto recorrer un total de 12.000 kilómetros entre etapas y desplazamientos.