La Preferente gallega ya conoce su hoja de ruta, la Comisión Deportiva de la Real Federación Gallega de Fútbol presentó su plan de competición para la categoría aunque aún a expensas de ser aprobado por la gestora. 

Por el momento, el modelo competicional para esta temporada está pensado en dos grupos de 20 equipos cada uno con un total de 38 partidos por grupo; de ellos saldrán los dos conjuntos que tendrán el acceso directo a la Tercera Federación, pero también los cuatro equipos que pondrán el pie en Primera Galicia con el descenso.

Entremedias un play-off entre los terceros clasificados del Norte y del Sur para decidir un posible quinto ascenso en el caso de que haya una vacante en la Tercera y también para pelear por la plaza para la previa de la Copa del Rey, cita que este año consiguió uno de los equipos ourensanos de Preferente, la Unión Deportiva Barbadás. 

Para esta campaña 2022/2023 los grupos comenzarán la Liga el 11 de septiembre y la terminarán el 28 de mayo y los play-off entre los terceros se disputarán entre el 4 y el 11 de junio, eso sí para la siguiente temporada la 23/24 los grupos ya solo tendrá 18 equipos. 

Los ourensanos que pelearán en el Grupo Sur son el Verín y la UD Barbadás, que mantienen la categoría desde el año pasado, pero también el Atlético Arnoia que descendió tras una campaña en Tercera y el Antela, que por la contra logró el ascenso.