El Parque Náutico de Castrelo de Miño acogió ayer el acto de presentación de la Gold River Race, la competición de piragüismo de estilo ultramaratón que ha despertado el interés de la Federación Internacional y que busca convertirse en un referente a nivel mundial.

Se trata de la segunda edición de la prueba en la que participarán medio centenar de deportistas que, entre el 13 y el 15 de mayo, atravesarán Galicia de norte a sur, a través del río Miño, disputando en la provincia de Ourense una de las tres etapas de las que consta esta regata de larga distancia.

En total la prueba tiene una longitud de 100 kilómetros que al igual que el año pasado se dividirán en tres etapas. En la primera edición, la del 2021, la prueba comenzó en la villa lucense de Quiroga donde se anunció que la siguiente edición alternaría la salida para cambiar el paraje, así, este año, el evento dará su pistoletazo desde la capital lucense al pie de su puente romano, donde tiene las instalaciones el club fluvial de la ciudad, uno de los organizadores.

Esa primera etapa será desde Lugo hasta el embalse de Belesar con 50 kilómetros divididos en dos sectores, Lugo-As Fervenzas con 16.5 kilómetros y a continuación algo más de una treintena para pasar la meta volante de Taboada y llegar a Belesar.

El segundo acto será el que tenga protagonismo ourensano. El recorrido de 30 kilómetros saldrá desde el puente romano de la capital y llegará al Parque Náutico de Galicia, en Castrelo de Miño, pasando por el tramo del río que discurre por los concellos de Toén y Cenlle y no solo eso sino que además contará con un porteo a la altura de Barbantes.

El desenlace tendrá lugar en tierras pontevedresas donde los deportistas partirán de la playa fluvial de Selas, en Crecente, pasarán por Arbo y As Neves y terminarán en Salvaterra de Miño.

La competición está abierta a K2 con tripulación tanto masculina como femenina pero además este año incorpora las categorías máster y gran máster.

“Va a ser una auténtica aventura de tres días”, resumió el alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos.