En el día de ayer tuvo lugar la presentación del LXXXVI Campeonato Xunta de Galicia de campo a través que se celebrará en el Concello de Ribadavia este fin de semana. 

Ayer la alcaldesa del concello, Noelia Rodríguez, acompañada del presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, el concejal de deportes, Enrique Rodríguez, así como el delegado de la Federación de Atletismo en Ourense, Ángel Fidalgo, presentó el evento que se desarrollará este domingo en el circuito de A Veronza.

La regidora puso el foco en la importante tradición del concello a la hora de acoger pruebas autonómicas de Campo a Través, siendo esta la quinta que se celebra en la villa desde la primera en el año 2011. 

La disputa de este campeonato inaugura una nueva temporada que continua marcada por las medidas de seguridad debido a la situación sanitaria, pero lo hace en un entorno paisajístico único, en pleno paseo fluvial junto al río Avia, un espacio que permite la participación de 200 atletas entre los que hay inscritos que pelearán por la revalidación del título, como Manuel Hurtado de la Gimnástica de Pontevedra- ganador en la edición del 2018- o Antonio Serrat del Real Club Celta- ganador en la edición del 2019 celebrada en As Pontes. 

En cuanto a la categoría femenina el podio está todavía más disputado; ante la ausencia de la campeona gallega, la lucense Marta Casanova, destaca la participación de la Internacional Esther Navarrete - que ya fue dos veces campeona gallega en 2015 y 2017- así como la de Ángela González, subcampeona gallega en 2020. Como curiosidad la atleta máster Soledad Castro Soliño, del Comesaña SC, también está en la lista de inscritos siendo la competidora que más ediciones tiene disputadas del campeonato. 

Además, esta prueba sirve para seleccionar aquellos que formarán parte de la selección gallega que a su vez disputará el Campeonato de España de Campo a Través, una competición que se celebrará en Jaén el próximo 30 de enero y en la que, por decisión técnica, los cuatro primeros clasificados de cada categoría estarán incluidos.