Para visibilizar el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, este sábado once usuarias y usuarios de la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, Párkinson y Enfermedades Raras (Aodemper) participarán, junto a 11 equipos locales, en el ‘Partners Day Crossfit’ una cita inclusiva que organizan RunManiak y Crossfit Ourense a las 16.00 horas en las instalaciones de este box en Oira.

“La asociación Aodemper, contactó con nosotros porque en el 2019, organizamos una carrera inclusiva de 1 kilómetro para ellos y les gustó, así que nos volvieron a contactar para ver si podíamos hacer alguna otra actividad, nos hablaban de una andaina, de una carrera popular y nosotros pensamos en la posibilidad de hacer algo diferente en lo que pudiesen participar las personas que sufren esta enfermedad, por ello se nos ocurrió hacer algo inclusivo con un deporte que practicamos con asiduidad, el crossfit “, así lo explica Lalo Arce, director de Run Maniak.

Y así surge una tarde de “Partners CrossFit”, una cita en la que un atleta de este deporte y una persona con esclerosis múltiple compartirán una competición. “Cada persona irá acompañada de un asistente que ayudará a hacer los ejercicios, equilibrarse, sentarse, lo que haga falta para llevar a cabo la competición. Ya nos hemos juntado esta sábado pasado y hay gente en sillas de ruedas pero también personas con principios de la enfermedad, así que hemos preparado una serie de ejercicios teniéndolo en cuenta”, relata Arce.

Los ejercicios en cuestión responden a lo que se conoce como ‘wod’ o ‘work of the day’, es decir, el trabajo del día, una serie de pequeñas pruebas de todo tipo, desde saltos hasta trabajos de fuerza o ejercicios de remo. Una primera edición de un evento que esperan repetir porque “conseguimos tres objetivos clave en un día tan especial: inclusión, visibilidad y sensibilización social. Esperamos que tenga una acogida espectacular”, indican desde la asociación y reiteran los organizadores coincidiendo en que “se demostrará que todo el mundo puede hacer todo lo que se proponga porque somos más fuertes que las excusas”.