Manzaneda ha recibido sus primeras nevadas, los primeros copos no se han hecho de rogar y la estación de montaña de Manzaneda se ha cubierto de blanco, una situación que ya advertía el parte climatológico de los últimos días, un parte que obligó a atrasar la celebración del descenso de BTT , el Trofeo Federación DHI-Manzaneda Bike Park by Giant que pasó de tener 150 riders en la competición a tan solo 59 debido al cambio de fecha.

El arranque del fin de semana del descenso, organizado por la Federación de Ciclismo Gallego en la estación de montaña, transcurrió con absoluta normalidad, el tiempo respetó los entrenamientos libres del sábado y el circuito se hizo más apetecible a medida que pasaban las horas, pero el panorama cambió el domingo, el día fijado para los entrenamientos oficiales y para la competición.

Amaneció lluvioso y lo que es peor, ventoso, complicando las condiciones de la pista y, aunque los pronósticos daban esperanzas para pensar que el viento calmaría no fue así, la organización se vio obligada a suspender el evento. Esa decisión pasó a ser un aplazamiento por 24 horas dado que las predicciones meteorológicas daban una mejora considerable suficiente para el desarrollo de la prueba, pero la situación cogió por sorpresa a todos los participantes, muchos de los cuales no pudieron prolongar su estancia, reduciendo el número de rivales.

Así pues, un día después de lo previsto, se pudo llevar a cabo el bautizo del Trofeo Federación DHI, sin lluvia y sin viento, aunque con la temperatura por debajo de los 5 grados, los corredores disputaron su encuentro en un recorrido de 1.8 kilómetros y con un desnivel de 270 metros. El circuito resultaba lento y exigente en su comienzo a causa del barro provocado por las intensas lluvias que hacía que, a medida que se descendía, se incrementase la dificultad técnica a través de las pendientes, recubiertas de maleza, donde un buen control era la clave.  

Se llegó a la manga final y el palmarés femenino lo inauguró la junior asturiana del Cuetos Bike, Cristina Menéndez. Las hermanas Menéndez sufrieron contratiempos en sus bajadas pero aún así Cristina fue capaz de alzarse con el triunfo con un registro de 4..23, perseguida por su propia madre que acabó en segundo lugar.

En el cuadro masculino, victoria gallega, el naronés del Ciclos Quintena, Marco Veiga le dio un mordisco de diez segundos a su propia marca y subió al pódium con 3.16.