La San Martiño vuelve por todo lo alto, la ciudad de Ourense podría albergar un hito mundial el próximo 14 de noviembre, en la 44ª edición de la Carrera Popular, ya que por primera vez en una carrera con profesionales masculinos y femeninas una mujer está en el elenco de favoritos al pódium de la clasificación general, la atleta etíope Kalkidan Gezahegne. 

La corredora, que participará bajo la bandera de Bahrein, ostenta un récord mundial y una medalla olímpica, un palmarés que nunca antes había tenido un atleta que disputase una carrera popular gallega. En concreto, Gezahegne  ostenta el récord mundial de 10.000 metros en ruta y la plata olímpica en la misma disciplina. Este es su año, mientras que la plusmarca la estableció hace menos de un mes en la localidad suiza de Ginebra, con la plata se hizo en los Juegos de Tokio tras quedar subcampeona.

Con un cronómetro de 29.38, la corredora africana, de 30 años, se prepara en Kenia para intentar batir su propio récord en las calles de Ourense el próximo 14 de noviembre.

“Es un placer como alcalde anunciar algo tremendamente notorio para la próxima carrera pedestre popular de San Martiño, en una edición que supone el regreso de la carrera después de un año sin celebrarse a causa de la pandemia y que podría suponer un hito en la historia del atletismo a nivel mundial. Una mujer podría ganar una carrera ante corredores masculinos profesionales, esto nunca había ocurrido, estamos ante algo que puede ser un punto de inflexión”, destacó tras darse a conocer la inscripción el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome.

La prueba gallega está incluida en el calendario internacional este año con un recorrido, homologado, de 10 kilómetros y con una participación limitada. 2.000 será el máximo de participantes debido a los protocolos covid. En cuanto a la organización: se saldrá en turnos de 200 personas siendo la última salida la de la élite masculina y femenina.

En el regreso de la San Martiño, Kalkidan Gezahegne no es la única atleta olímpica, el primer nombre en ser anunciado por el alcalde como uno de los corredores de la élite fue el del lucense Adrián Ben, el atleta correrá por Ourense en el mismo año en el que se hizo con un nada desdeñable quinto puesto en la final de la prueba de los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio.