Los Red Stick se encuentran en Ourense, concentrados, preparando su nuevo ciclo olímpico, ‘Road to París 2024’. La selección española absoluta masculina de hockey hierba presentó ayer su programa de preparación para esas olimpiadas en el Auditorio de Ourense, hasta donde se desplazó José Ramón Lete Lasa, el Secretario Xeral para o Deporte para ensalzar el trabajo de los jugadores. 

“Galicia está acostumbrada a ser destino de camino de millones de peregrinos, especialmente en un año santo como este, pero hoy es origen comienzo y punto de partida de otro camino, el que emprende el conjunto conformado por el nuevo entrenador, Máx Caldas, de cara a París 2024”, celebró Lasa festejando además que “por primera vez una de las mejores selecciones del mundo, con alguno de los mejores jugadores del planeta y con uno de los entrenadores más laureados está en Galicia”. 

En concreto los jugadores permanecerán en el campo de Mariñamansa hasta este domingo, momento en el que realizarán un partido entre la selección absoluta y la Sub-21- que también está en la ciudad de As Burgas- tras el que se inaugurará oficialmente el terreno que ha sido renovado para acoger citas internacionales y nacionales de la élite como este stage.

“Es una instalación que fue impulsada por la Xunta de Galicia junto con el Concello de Ourense y el CSD, lo que ratifica el compromiso del Gobierno gallego con las instalaciones deportivas de la ciudad, como demuestra también la renovación del campo de fútbol de O Couto o la reforma del pabellón de Os Remedios y la construcción de la mejor pista cubierta de Atletismo de España”, apuntó sobre el terreno de juego Lete Lasa.

Además, el secretario xeral para o deporte no dudó en recordar referentes de esta disciplina tanto en el ámbito gallego como en el ourensano, “José Brasa, que ganó el oro olímpico en Barcelona 92, el árbitro internacional Daniel González, las hermanas Piñeiro, Rebeca y Olalla y también los jugadores como Antón Parente, Xurxo Cid o Manu Prol, convocado en este SuperCamp al que le deseo toda la suerte del mundo”.

El continente sí, el contenido no

También acudió Gonzalo Pérez Jácome, y allí habló de la filosofía y deporte. “Me han dado las gracias, como alcalde, de la nueva instalación que se ha hecho en Mariñamansa, un campo flamante que esperamos que sea el vivero de muchos deportistas. Pero a quien hay que dar las gracias en realidad es a todos los contribuyentes porque es un coste alto y realmente quienes lo pagan son ellos”, avanzó antes de apostillar “pero tengo que decir sobre ese campo que es un auténtico honor y que encaja perfectamente con nuestra filosofía; siempre estuvimos en contra de subvencionar el deporte-espectáculo pero estamos a favor de subvencionar los continentes” y esa es la situación de Mariñamansa, “los contenidos creemos que el espectador tiene que pagarlos, depende de vosotros, de lo que hagáis y del espectáculo que generéis”, dijo Jácome a quien le dio tiempo a una reflexión más,” durante muchos años España fue una potencia económica,la número nueve del mundo, igual que la selección de hockey es la número 9 y actualmente creo que estamos de 15 o 16, espero que la selección vaya para arriba”.